_
_
_
_

Lejos de Europa

C. F., Al sistema de transporte metropolitano de Madrid aún le quedan años para ponerse a la altura de las principales capitales europeas. La falta de coordinación entre el metro, el autobús y el ferrocarril de cercanías ha dejado una triste herencia: la dificultad cada vez mayor para acceder al centro de la ciudad desde la periferia.

Madrid dispone de contadísimos aparcamientos disuasoríos a pie de estación, algo que es moneda corriente en las grandes áreas metropolitanas desde hace más de una década. Y los escasos aparcamientos tienen insuficientes plazas, están mal ubicados o no cuentan con una mínima vigilancia.

¿Resultado? Los propietarios de vehículos privados, que sufren habitualmente de una fobia endémica hacia el transporte público, se niegan a abandonar sus coches. Tienen excusas casi perfectas: temor a los robos, falta de sitio, rodeos inútiles...

Más información
Las subidas de tarífas "penalizarán" cada vez más a los viajeros que menos usan los transportes públicos

Otro capítulo pendiente del sistema de transportes de Madrid es la competencia que durante años han entablado el metro y el autobús, en una carrera absurda bajo tierra y en superficie por llegar antes al mismo puerto.

El Consorcio y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) trabajan desde hace meses en una revisión a fondo de las líneas de autobuses. Al final se impondrá la lógica, y la EMT cumplirá la función reservada a los autobuses en la ciudad: cubrir todas las lagunas del metro.

El penúltimo invento se llama intercambiador de transporte, esto es, la rápida conexión entre autobús, metro y tren. Lo que ya funciona a medias en Atocha y está previsto construir en la plaza de Castilla, Méndez Álvaro y Príncipe Pío lleva años de rodaje más allá de nuestras fronteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_