España y la RFA, partidarias de una reducción drástica de los misiles de corto alcance en Europa

El presidente del Gobierno español, Felipe González, y el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, hablaron ayer en Sevilla, durante la quinta cumbre hispano-germana, de la necesidad de que la OTAN se plantee "una reducción drástica" de armas convencionales y misiles de corto alcance en Europa. Por su parte, la ministra portavoz del Ejecutivo, Rosa Conde, señaló ayer que "España necesita de forma prioritaria la ayuda de Alemania Occidental" para llevar a cabo los objetivos que se ha propuesto durante su semestre al frente de la Comunidad Europea.

Más información

González y el canciller de la RFA, Helmut Kohl, tuvieron ayer abundante tiempo para pensar juntos: ayer ambos se levantaron a las 6.00 horas, antes del alba, para poder ver a las aves del coto de Doñana que siguen en su recorrido el ritmo marcado por las mareas. Horas después, a su llegada a Sevilla y tras visitar los terrenos de la Expo 92, González aseguró que se había hablado exclusivamente de temas comunitarios e internacionales.El presidente del Gobierno español fue tan explícito con los periodistas como para llegar a precisar que de las cuestiones de desarme llablaron de " 12.30 a una y media" de la tarde, y explicó que los; países eran partidarios de que la Alianza Atlántica se plantee no "la opción triple cero, sino una reducción drástica" de los misiles de corto alcance estacionados en la RFA.

Rosa Conde señaló posteriormente que España y la RFA investigan "las posibilidades de reducir el riesgo de un ataque por sorpresa" dirigido contra Europa occidental. Conde aseguró que los dos jefes de Gobierno estudiaron la posibilidad de adoptar una postura conjunta, como países aliados y socios comunitarios, en las reuniones que el mes próximo se iniciarán Viena y en las que se estudiará la reducción de armamento.

El ministro de Defensa de la RFA, Rupert SchoIz, visitará oficialmente España el mes próximo para tratar con su homólogo, Narcís Serra, las cuestiones de cooperación pendientes -avión Tornado o la posibilidad de que los pilotos alemanes occidentales se entrenen en el futuro campo de la localidad de Anchuras (Ciudad Real).

Oriente Próximo

Oriente Próximo y Centroamérica -en cuyo proceso de verificación de los acuerdos de paz están involucradas, en principio, tanto España como la RFA- fueron los dos temas más destacados de política internacional en la agenda. González relató a Kohl las impresiones por él recogidas tanto en su reciente viaje a Caracas como de la visita del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, a Madrid.

Las "moderadas" peticiones de Arafat fueron lo más destacable en la versión que Felipe González ofreció a su colega alemán acerca de la visita del líder de la OL,P. El presidente del Gobierno español insistó en que España está llamada a jugar un papel impulsor en el proceso de paz en Oriente Próximo.

Las cuestiones comunitarias, que se alzan como prioritarias en esta cumbre, a la que asisten los ministros de Economía, Industria y Asuntos Exteriores de ambos países, son los temas estrella en las conversaciones tanto de los dos jefes de Gobierno como en las sesiones paralelas de los ministros.

Un colaborador de Felipe González indicó ayer que "la cuestión más espinosa" a tratar próximamente será la de la futura libre circulación de personas y mercancías.

En cuanto a los temas bilaterales, la parte más interesante de las actuales conversaciones, se centra en ambos ministros de Industria, en general y, en particular, en la posible adquisición por parte española de un satélite de comunicaciones -proyecto Hispasat- para utilizarlo en gran parte para la retransmisión de la olimpiada de 1992 en Barcelona.

El ministro español de Industria, Claudio Aranzadi, dio a entender que tanto la oferta germanofrancesa como la franco-británica son excesivamente costosas para España.

Comunicaciones

Sin embargo, aunque el proyecto no ha recibido todavía siquiera la luz verde del Consejo de Ministros, todo parece indicar que la opción alemana occidental en la que participa MBB -socio de la empresa española CASA- sería la preferida debido en gran parte a la posibilidad de forzar así una transferencia, ecnológica considerable para, la industria española.

Kohl, que volvió visiblemente relaj ido de su breve estancia en Dof ana, aprovechó también para hacer de fugaz turista por Sevilla Poco después de llegar al hote Alfonso XIII, donde se aloja, el canciller alemán salió de paso por la ciudad y se dirigió a la Giralda.

En la catedral estaban los seises, in grupo de niños que cantan y bailan, cuya existencia se remonta al siglo XVI, y departió con ellos. Después el canciller Khol salió a la plaza de la Virgen de los Reyes y posó par,a Ios fotógrafos junto a uno de los típicos coches de caballos sevillanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de febrero de 1989.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50