El Gobierno español autoriza la venta de armas a Irán e Irak
El Gobierno ha anulado la prohibición, hasta ahora vigente, de vender armas españolas a Irán e Irak, debido a que estos países iniciaron el pasado verano un alto el fuego en la llamada guerra del Golfo, que no se ha roto hasta la fecha. La decisión coincide con que Irán ha conminado a varias empresas españolas a pagar más de 1.800 millones de pesetas como garantías ejecutadas porque incumplieron desde mayo de 1986, contratos con ese país por la prohibición española de venderle armas a través de Libia.
La razón por la que el Gobierno prohibió vender armas a Irán e Irak fue el hecho de que ambos países estaban en guerra. Esta comenzó en septiembre de 1980, pero transcurrieron varios meses más hasta que España decidió prohibir la exportación. de armas a ambos países. Los suministros españoles de armarnento continuaron llegando, no obstante, a través de países intermediarios. Jordania fue el principal país intermediario para Irak y Libia o Siria para Irán.En 1983, varias empresas españolas se comprometieron a suministrar a Irán, a través de Libia, importantes cargamentos de armas. Pero en abril de 1986 EE UU bombardeó Trípoli,y poco después los países de la CE acordaron prohibir la venta de material de guerra a Libia. El Gobierno decidió, a partir del 26 de mayo de 1986, no conceder ni una licencia más para Libia.
En esos momentos, varias firmas españolas tenían pendiente entregar material bélico a Irán por valor de 18.000 millones de pesetas. Los contra,tos correspondientes habían sido avaladados por diversos bairicos, nacionales y extranjeros, y estaban previstas penalizaciones contra las empresas en el caso de no cumplir sus compromisos.
El año pasado, según reconocen algunos afectados y fuentes gubernamentales, Irán ejecutó las garantías bancarias y las empresas han sido obligadas a materializar los pagos. La firma más perjudicada ha sido el Grupo Auxiliar Metalúrgico, SA (Gamesa), con sede en Vitoria, que está obligado a pagar alrededor de mil millones de pesetas. Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.