Técnica contra física
S. S., Una de las características comunes de los entrenadores vascos parece que es la preponderancia del trabajo colectivo sobre las individuafidades y el deslizamiento hacia un juego físico. Y ese es un concepto que tiende a la polémica, porque hay quienes sostienen que los técnicos vascos no son los idóneos para preparar grandes equipos.
Pregunta. ¿Insiste en estas características comunes?
Respuesta. En un juego como el fútbol, el colectivo está por encima de las individualidades, aunque fundamentalmente se trata de atender a las características propias de cada equipo, que proviene tanto de la calidad técnica de los jugadores o de sus aptitudes fisicas, como de aspectos tan externos como la climatología.
P. Sin embargo, tanto usted como Clemente fueron jugadores de buena técnica.
R. ¡Ojo! Yo era un futbolista muy trabajador en el campo. Aquí parecen que se confunden los conceptos. Por lo visto hay quien que cree que atender a la preparación risica es renunciar a la técnica. ¡Mentira! Siempre doy confianza a la gente técnica y he procurado hacerlo así durante mi estancia en el Logrofiés.
P. ¿Recibió alguna recriminación desde la presidencia por no contar con asiduidad con Cruz?
R. No. Aunque una vez el presidente me dijo que, en caso de no alinear a Cruz, sería conveniente alegar alguna lesión ante la Prensa, pues, en su opinión, Cruz era un patrimonio del club. Le contesté que Cruz era tan patrimonio del Logroñés como cualquier otro jugador. Era un síntoma más de la insentatez de aquella gente.
P. En la carta se le acusa de vivir en Bilbao. ¿Desatendió sus labores en el club?
R. Esto es una estupidez. Jamás me hablaron de este asunto. Cada día he sido el primero en llegar a los entrenamientos, y el último en salir. Siempre he estado a disposición del club. Ahora bien, prefiero estar con mi familia que pasar la tarde solo en una cafetería de Logroño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.