_
_
_
_
_

El director general contradice al gobernador

Xosé Hermida

El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, contradijo ayer al gobernador civil de La Coruña, Ramón Berra, al asegurar que el atentado del pasado jueves en la localidad coruñesa de Monfero en la que murió un guardia civil no supone un "salto cualitativo" en las acciones del Exercito Gerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC).

Esta expresión había sido introducida por el propio Berra Pereira para referirse al primer asesinato cometido por la organización armada gallega.

Roldán también ofreció una versión distinta de los hechos a la facilitada por el gobernador, quien había asegurado que el asesinato del guardia civil Benedicto García fue una acción "alevosa" y preparada con cuatro días de antelación.

Más información
Detenida en La Coruña una mujer de 24 años como presunta miembro de los 'guerrilleiros'

Sin embargo, según el director general de la Guardia Civil, la pretensión de los terroristas cuando prepararon la trampa contra los guardias civiles era "arrebatarles las armas". Luis Roldán mostró su total confianza en que el Exercito Guerrilleiro no vuelva a atentar nunca más contra las fuerzas de seguridad del Estado y desmintió cualquier relación entre esta banda y ETA.

Roldán asistió ayer en la localidad coruñesa de Irixoa, próxima al lugar del atentado, al entierro de Benedicto García. Al sepelio acudieron alrededor de 1.000 personas, entre ellas el propio gobernador civil de La Coruña y el presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, así como autoridadses civiles y militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al miembro de la Guardia Civil Benedicto García le fue impuesta a título póstumo la gran cruz al mérito de la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_