_
_
_
_
_

Johnson: "Espero correr contra Lewis para batirle"

Mábel Galaz

El atleta canadiense de origen jamaicano Ben Johnson llegó ayer a San Sebastián para comparecer hoy en público, por primera vez desde su positivo en un control antidoping en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, durante la celebración de las Seis Horas de Euskadi, cuyo elemento central es el ciclismo en pista. Johnson, pese a que en el contrato que firmó con los organizadores figuraba que no realizaría declaraciones, concedió unas palabras a El Diario Vasco. Entre otras cosas, manifestó: "Espero correr contra Carl Lewis para batirle".

Johnson consiguió mantener hasta el final el secreto de cuándo y cómo llegaría a San Sebastián. Lo hizo a media tarde de ayer, tras aterrizar en Bilbao su vuelo, vía Londres, procedente de Canadá. Se presentó acompañado de su amigo Kemeel Azan e inmediatamente se dirigió a las instalaciones del periódico El Diario Vasco, uno de los organizadores de las Seis Horas de Euskadi, al que realizó unas cortas declaraciones.Tras esta visita de cortesía, se dirigió hacia el hotel destinado a su alojamiento, en el que efectuó una entrada fulgurante. El presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, al enterarse de que se esperaba de un momento a otro al atleta, le aguardó, pero no tuvo ni siquiera tiempo de acercarse hasta él para fotografiarse a su lado como era su deseo. Luego cuando hizo gestiones para ello, Johnson no accedió.

Entre los planes de Johnson que se variaron a última hora estuvo el de su hospedaje, ya que, tras tener reservada una suite en el hotel María Cristina, ocupó la número 623 del Costa Vasca, en el que permanecerá hasta el domingo por la mañana, día en que regresará a su país, de nuevo vía Londres. Johnson cobrará seis millones de pesetas por hacer hoy acto de presencia durante la celebración de las Seis Horas de Euskadi. Está previsto que dé la salida a una de las carreras ciclistas y que reciba una txapela.

Pese a que en el contrato figura que no se vería obligado a realizar entrevistas ni a dar conferencias de Prensa, tuvo unas palabras para agradecer la invitación recibida de visitar España de nuevo: "La gente ha sido muy amable conmigo siempre que he venido a esta tierra. Espero volver a competir aquí, en Barcelona, en los Juegos Olímpicos de 1992. España es un país precioso y todo el mundo es simpático y agradable conmigo. Me ha encantado lo que he conocido del País Vasco, sus montañas. Me recuerda mi Jamaica nativa. Quizás por eso Cristóbal Colón la llamó la tierra del agua".

Johnson, a la hora de hablar de deporte, únicamente confesó: "He vuelto a entrenarme". Tampoco desperdició la ocasión de referirse a su eterno rival, el estadounidense Carl Lewis, medallista de oro en los 100 metros de Seúl 88 tras su descalificación por doping y a quien, según ha reconocido en diferentes ocasiones, odia. Así, quiso dejar claro quién es el mejor: "Espero tener la oportunidad de correr de nuevo contra Carl Lewis para batirle".

El canadiense está sancionado por dos años, por lo que no podrá volver a las pistas para competir hasta el mes de octubre de 1990. Un año después se celebrará la tercera edición de los Campeonatos del Mundo.

Tras hacer estas manifestaciones, rogó que se respetara su deseo de no ser molestado. Incluso a su llegada rechazó acudir a un restaurante donde se le tenía reservada una mesa para cenar. Dijo que prefería la intimidad del hotel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_