_
_
_
_

China recibe a Shevardnadze con fuertes ataques en la Prensa contra Mao Zedong

La política de Mao Zedong en sus últimos años fue "mina política de estupidización del pueblo"; su marxismo no era sino "el dogmatismo más acérrimo de Stalin", y el reflejo de todo esto en la economía consistió en creer que "mientras más pobre fuera uno, más revolucionario sería". Con estos ataques en toda regla a la política del Gran Timonel, la Prensa comunista china dio la bienvenida a Edvard Shevardnadze, el ministro de Asuntos Exteriores soviético, llegado el miércoles a Pekín para fijar la fecha de una cumbre que marcará la reconciliación entre los dos gigantes comunistas después de 30 años de ruptura.

Tales propósitos, publicados el jueves en el diario Claridad (Guangining), por Li Rui (biógrafo de Mao), dan cuenta de las discusiones que tuvieron lugar en la comisión de historia del Comité Central del Partido Comunista Chino, publicadas por la editorial Primaveras y Otoños bajo el título Los últimos años de Mao Zedong. Esta obra representa un cambio con respecto a la política adoptada en los últimos años por el régimen, consistente en dejar olvidado a Mao, sin atacarlo directamente.La política de negación parecía destinada a durar, y el propio Deng Xiaoping, que sufrió purgas en dos ocasiones durante la vida del Gran Timonel, había declarado que "nunca permitiría que se hiciera con Mao lo mismo que la URSS hizo con Stalin", aludiendo a las violentas críticas formuladas contra este último, tras su muerte, en la Unión Soviética.

Pero, según el editorialista de CIaridad, la evolución de los últimos años de Mao "está íntimamente relacionada con el avance de nuestra reforma y apertura". Claridad advierte, asimismo: "El hoy proviene del ayer, y el ayer influencia al hoy". La iconoclastia del texto salva sin embargo dos puntos del accionar de Mao en sus últimos años: la independencia en las relaciones internacionales y la oposición a la ideología hegenionista. Esto también puede estar destinado a Shevardnaze, queriendo significarle que la pelea que separó a los dos grandes del comunismo no debe ser cargada únicamente en la cuenta de uno de ellos. Shevardnadze y su homólogo chino, Qían Qichen, sostuvieron ayer su primera entrevista en Pekín para determinar la fecha y agenda de la cumbre entre Gorbachov y Deng Xiaoping, que se realizará en Pekín en abril o mayo de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_