_
_
_
_

La Xunta califica el hecho como "un triste salto cualitativo de un grupo de iluminados"

Xosé Hermida

La Xunta manifestó ayer en una declaración institucional que, de, confirmarse la sospecha sobre la autoría del atentado, se habrá producido un "triste salto cualitativo en la trayectoria de un pequeño grupo de iluminados que a nadie representa y a todos perjudica".El Gobierno autónomo gallego muestra su solidaridad con los familiares de las víctimas y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y manifiesta que "no cabe encontrar motivación política en el recurso a la violencia e incluso al asesinato".

Todos los partidos políticos, desde el Partido Popular hasta el Bloque Nacionalista Galego, condenaron en términos parecidos el atentado y exigieron a las autoridades la detención de sus responsables. Las fuerzas políticas nacionalistas insistieron además que acciones de este tipo tan sólo, perjudican al conjunto del nacionalismo gallego.

Más información
El Exército Guerrilleiro asesina por primera vez

Concretamente, el Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista -que forma parte del Gobierno de coalición con el PSOE en la Xunta-, señala en un comunicado: "La violencia no es justificable para conseguir el autogobierno en nuestro país. Aún más injustificable se hace cuando se emplea contra la vida de los gallegos, de forma alevosa".

Los autores, añade, "no solo enlutan a una familia, sino a toda la sociedad gallega". Este partido nacionalista precisa también que no desea calificar a los autores, "pues es la propia sociedad gallega la que debe hacerlo, separando las hierbas malas que nacen en nuestra tierra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_