_
_
_
_

México establece un impuesto del 2% para combatir el fraude fiscal

Antonio Caño

El Gobierno mexicano ha establecido un impuesto fijo del 2% de los activos netos de las empresas con el fin de combatir el fraude fiscal. De esta manera se trata de sancionar a un 71% de empresarios que presentan sus declaraciones de renta con pérdidas y que no cotizan a Hacienda.

Las organizaciones empresariales han puesto el grito en el cielo y han amenazado con recurrir a los tribunales para intentar la eliminación de ese impuesto. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Eduardo García Suárez, ha calificado el impuesto del 2% de "expropiatorio" y ha animado a los empresarios a que presenten recursos de amparo ante el Tribunal Supremo.

Los empresarios consideran que esta carga impositiva desestimula la inversión, y han pedido al Parlamento que derogue la ley y la devuelva al Gobierno. Los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la izquierda del Frente Democrático Nacional (FDN) han mostrado, sin embargo, su apoyo a la medida del Ejecutivo.

La Secretaría de Hacienda, por boca del subsecretario de Ingresos, Franciso Gil, ha explicado que el impuesto tiene por objeto que "aquellas empresas que, mediante la evasión o elusión fiscal, habían logrado reducir o eliminar su impuesto sobre la renta, ahora tendrán que pagar al menos este nuevo gravámen".

El portavoz gubernamental dijo que se tienen detectadas un 71% de empresas que desde hace cinco o diez años presentan declaraciones en cero y añadió que "no es creíble que una empresa opere tanto tiempo con pérdidas o con declaraciones en cero".

El Gobierno de Carlos Salinas, que también estudia medidas contra los responsables del crash bursátil de 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_