Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mingote pide a la Expo que rectifique para mantener su mascota

La Expo 92 de Sevilla no ha recibido aún una comunicación oficial de Antonio Mingote pidiendo su retirada del concurso de la mascota, según fuentes de la muestra. La esposa y representante del dibujante, Isabel Vigiola, anunció el pasado martes la retirada de Mingote, porque entendía que la clasificación oficial otorgada a los trabajos seleccionados no se contemplaba en las bases del concurso.

No obstante, la Expo ha reiterado en diversas ocasiones que no existe ninguna clasificación, a pesar de que en el comunicado oficial distribuido el pasado día 20 se precisaba que los resultados definitivos de la votación "establecen el orden" de los dibujos finalistas. Fuentes de la Expo atribuyeron a "un error de coordinación" la redacción del comunicado.Isabel Vigiola manifestó ayer que la Expo "tiene que dar un comunicado diciendo que han informado mal, de lo contrario nos retiramos del concurso". Vigiola precisó que si aún no habían presentado la renuncia era por que así se lo había solicitado el comisario general de la Exposición, Manuel Olivencia.

La esposa de Mingote manifestó que los organizadores le han asegurado que no hay establecida ninguna clasificación de las cuatro mascota finalistas -dos de Heinz Edelmann, una de Miguel Calatayud y otra de Mingote- y que si la mascota ganadora, un pájaro dibujado por Edelmann, tuviera algún problema en el registro, se produciría una nueva votación "y nos han asegurado", manifestó Isabel Vigiola, "que podría salir la de Antonio". Añadió que el hecho de que el consejo de administración de la Expo hubiera decidido elevar el premio de los finalistas a cinco millones de pesetas "no me ha convencido para que siga en el concurso", aunque reconoció que "desgraciadamente, empecé a protestar" antes de que supiese que la dotación del premio se había elevado.

La Expo no ha decidido si va a descalificar a Mingote por haber violado la claúsula de secreto, ya que su mascota fue publicada en la primera página del diario Abc de Sevilla. Fuentes de la Expo, dijeron que esta decisión depende exclusivamente del consejero delegado de la Expo, Jacinto Pellón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 1989