"Chutarse" en la calle
En relación con el reportaje publica lo el día 22 de enero en su diario bajo el título El alcalde multará al que se chute, considero conveniente realizar algunas matizaciones.En primer lugar, no es exacto que el alcalde de Mejorada del Campo haya promulgado bando alguno respecto al tráfico y consumo de drogas en la vía pública, imitando al alcalde de Toledo. Lo verdaderamente cierto es que, enterado de esa promulgación y dada mi preocupación por el tema, le solicité que me lo enviara para su valoración y eventual aplicación.
A la vista del bando, convoqué una reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que evaluamos su contenido y decidimos aplazar la decisión sobre su promulgación hasta que se celebre una entrevista que tenía solicitada con la delegada del Gobierno. Por tanto, el bando en cuestión aún no se ha promulgado en Mejorada del Campo.
Me interesa aclarar que la po-
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
lítica municipal al respecto no está basada solamente en multar al que se chute. Se está haciendo, por un lado, una labor preventiva y de rehabilitación a cargo de los servicios sociales del Ayuntamiento y contando con un equipo multiprofesional, con cargo a fondos de la Comunidad.
Y, por otro lado, una labor policial, a cargo de la policía local y de la Guardia Civil, intentando evitar y reprimir la actuación de los narcotraficantes, Pero hay que decir claramente que esta labor resulta francamente dificil con la actual legislación en la mano.
En los primeros tiempos de la transición democrática se frivolizó bastante con el tema, llegándose a destacar en la Prensa como un síntoma del cambio en las Cortes que algunos diputados fumaran determinadas labores en sus escaños.
Repetidamente se anuncia un endurecimiento de las medidas legislativas que nunca llega, y en esto no se puede amagar y no dar porque está en juego la vida y el futuro de muchas familias.
Si, finalmente, decido promulgar un bando similar al del alcalde de Toledo no será para multar al que se, chute, que en muchos casos quizá no es el mayor responsable de la situación, sino Para evitar el escándalo en la calle desde el punto de vista de que otros jóvenes o niños puedan sentir curiosidad al verlo; evitar el riesgo que supone para los viandantes las jeringuillas en la calle o en un parque, y, a lo mejor, conseguir que algunos chavales no se decidan- Alcalde de
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.