_
_
_
_
LA PUERTA TRASERA DE LA POLÍTICA

Presunción de delito en el escándalo de la bolsa francesa

La Comisión de Operaciones de Bolsa (COB) confirmó ayer las "presunciones graves, precisas y concordantes" de la existencia de delitos de iniciados (utilización de información bursátil confidencial) en la operación de compra de la sociedad norteamericana Triangle por parte de la empresa nacionalizada francesa Pechiney. La COB decidió enviar su informe, que no contiene revelaciones espectaculares, a la justicia para que persiga a los culpables. Entre las personas que adquirieron acciones de Triangle hay dos íntimos amigos del presidente de la República, François Mitterrand.

El informe de la COB, que nunca había hecho públicas sus investigaciones, no identifica a los responsables de la fuga informativa, pero señala que "varias personas han dado informaciones confidenciales que han permitido la realización de operaciones irregulares". El informe, de 47 folios, fue entregado a mediodía de ayer a decenas de periodistas en el Ministerio de Economía y Finanzas después de que Mitterrand autorizara su difusión.Max Théret, propietario de la Compagnie Parisienne de Placements (CPP) y amigo de Mitterrand, es quien sale peor parado en el informe entre las seis personas o sociedades que adquirieron en Francia acciones de Triangle entre el 14 y el 18 de noviembre de 1988 a un precio medio de 10 dólares y las vendieron días después entre 43 y 56 dólares.

Théret adquirió 32.300 acciones a través de Londres a 910 dólares y las vendió a 56, con beneficio de 175 millones de pesetas. Los investigadores desmontan su defensa sirviéndose, entre otros medios, de cintas magnetofónicas grabadas en las oficinas del agente londinense, y concluyen que "las órdenes [de compra] de la CPP son eminentemente sospechosas". El informe afirma que la "documentación de la CPP para justificar sus compras ha sido elaborada a posteriori y concluye que "un dirigente de la CPP se ha beneficiado de información privilegiada".

Ganancia fácil

La COB confirma asimismo que Roger-Patrice Pelat, compañero de los paseos diarios de Mitterrand, adquirió para él y su familia 10.000 acciones, con un beneficio de 45 millones de pesetas. Pelat ha sido acusado por Le Monde de comprar otros 40.000 títulos, dato que el informe no menciona. La COB no discute las explicaciones de Pelat -declaró haber invertidopor consejo de su amigo Théret-, pero, al haber dispuesto este último de información confidencial, el racimo de cerezas no hace sino enredarse.

Pelat, a su vez, informó a Isabelle Pierco, el único nombre nuevo revelado por la COB, que adquirió 650 acciones con una plusvalía de 2,6 millones de pesetas. Joseph Jossua, un apátrida residente en Suiza, con 3.400 acciones, y dos agentesde bolsa (5.000 cada uno) completan la relación de los compradores de los 56.350 títulos adquiridos desde Francia.

Sin embargo, persisten numerosas incógnitas todavía, ya que el número de acciones negociadas en cinco días asciende a 238.020. Los investigadores se limitan a enumerar las operaciones efectuadas en Suiza y Luxemburgo (60.000) y en Estados Unidos (109.300), cuyos propietarios se esconden tras sociedades pantalla. El paquete mayor 191.000) corresponde a Socofin ince, de Ginebra, negociado por orden del International Discount Bank, domiciliado en el paraíso fiscal de la isla caribeña de Anguilla.

El delito de iniciados está castigado en Francia de dos meses a dos años de cárcel y multas que pueden llegar al cuádruple de las plusvalías obtenidas.

Un libanés "iniciado" y puntos oscuros

Un personaje clave del escándalo Pechiney es el intermediario libanés Samir Traboulsi, que apenas es citado en el informe elaborado por la COB, pero al que se considera uno de los presuntos iniciados.Detrás del escándalo financiero-político planean también sospechas que llevan al oscuro mundo del tráfico de armas. Traboulsi, intermediario entre Triangle y Pechiney, es un traficante de armas, oficio en el que se inició junto al saudí Adnan Kashogui. Traboulsi es consejero de Thomson, empresa estatal francesa, en sus ventas de armarreno a Oriente Próximo, especialmente a Arabia Saudí. Thorrison posee un 20% de las acciones de Socofinance, principal comprador de accior es de Triangle y sociedad dedicada, según L Événement du Jeudi, a blanquear las comisiones del tráfico de armas. El International Discount Bank de Anguilla, ligado a Socofinance, financió para Kashogui las compras de armas del Irangate, según el mismo semanario. Otro person ije de la trama, RogerPatrice Pelat, está relacinado asimismo, como intermediario, con las vi ntas de armas, en particular para Matra y Thomson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_