Mingote renuncia a la mascota de la Expo 92 tras conocer que no es el ganador
Premiado Edelman, con un pájaro, seguido de Calatayud, con un caballo
El dibujante madrileño Antonio Mingote ha anunciado que retirará el dibujo con el que participó en el concurso de la mascota de la Expo 92 de Sevilla y que resultó finalista entre otros tres trabajos. La decisión de Mingote, que envió un angelito como mascota, se debe a que el jurado clasificó por un orden de preferencia las cuatro mascotas finalistas, prelación que, según la esposa y representante de Mingote, Isabel Vigiola, no se recogía en las bases del concurso.
Vigiola precisó que Antonio Mingote también ha decidido renunciar al premio que le correspondía como finalista y que se eleva a cinco millones de pesetas, la misma cantidad que percibirá el ganador. El premio en un principio estaba dotado con un millón de pesetas y se decidió elevarlo a propuesta del consejo de administración de la Sociedad Estatal.La retirada de Mingote se ha debido a la filtración de que su mascota recibió menos votos que los otros trabajos finalistas, dos de ellos pertenecientes al dibujante checoloslovaco Heinz Edelmann y uno de Miguel Calatayud, y, según Isabel Vigiola, su marido "no se ha presentado a un examen para que le den nota".
La Expo 92, por su parte, no tenía a última hora de la tarde de ayer conocimiento oficial de la renuncia de Mingote, mientras que el consejero delegado de la Expo, Jacinto Pellón, ha negado que desde la Sociedad Estatal se haya dicho que exista una clasificación de la mascota. No obstante, el gabinete de comunicación de la Expo distribuyó el pasado día 20 un comunicado oficial en el que se afirma que los resultados de la votación "establecen el orden" de los proyectos finalistas, aclaración que fue propuesta por la empresa norteamericana Burson Masteller, contratada por la Expo para asuntos de comunicación e imagen.
El diario Abc de Sevilla reprodujo ayer en su primera página la mascota de Mingote, un angelito con gafas, ataviado con una gorra con visera, subido a la esfera armilar de la Exposición Universal y con un pancarta con la leyenda "Sevilla 92". La publicación de la mascota podría anular la participación de Mingote, ya que las bases del concurso establecen que el autor está obligado a guardar secreto.
La mascota de Heinz Edelmann, la más votada por los diez miembros del jurado, se dio a conocer la pasada semana al consejo de administración de la Sociedad Estatal y representa a un pájaro, mientras que la de Miguel Calatayud tiene como elemento principal un caballo. Los organizadores de la muestra universal quieren dar a conocer la mascota oficial en el próximo mes de marzo, en un gran acto que se celebrará en Sevilla, una vez que se superen los trámites de registro internacional y si antes no se reproduce la mascota en algún medio de comunicación.
Por su parte, el dibujante alicantino Miguel Calatayud manifestó ayer que el concurso "se ha desarrollado con absoluta normalidad" y recomendó a Antonio Mingote, "gran profesional y excelente dibujante", que se sitúe "al margen de esta polémica".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.