_
_
_
_
_

Chaves considera necesario "un nuevo modelo de diálogo" entre las fuerzas sociales y la Administración

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Chaves, indicó ayer, en el Club Siglo XXI, que es necesario "diseñar un nuevo modelo de diálogo social de las fuerzas sociales entre sí, y con el Gobierno, basado en la corresponsabilidad". A su juicio, esta base ofrecería una respuesta más eficaz al reto de la Europa Social.El titular de este ministerio intervino dentro de un ciclo de conferencias del citado club para hablar sobre el camino que debe recorrer España y el resto de los Estados miembros de la CE hasta alcanzar en 1992 "la Europa Social".

Durante su intervención destacó el papel que ha tenido la concertación en la transformación social de España, que ha pasado, según sus palabras, de un modelo de relaciones laborales autoritario y proteccionista a otro basado en la autonomía de las partes.

Locomotora del cambio

Según Chaves, las "ruedas sobre las que se debe mover la locomotora del cambio social" se basan en una "política de cohesión económico-social, que propicie un avance en la protección social, y se apoye en un diálogo social permanente y fluido con los agentes sociales". Con estas pautas se conseguiría una armonización social.

Para el ministro de Trabajo, en España se está conociendo una "significativa recuperación de la oferta de trabajo", aunque aún es necesario desarrollar unas políticas selectivas de empleo y elevar el nivel de formación de los trabajadores "para beneficiamos de las oportunidades que abre la libre circulación a nivel europeo".

En su análisis sobre la situación actual de la Seguridad Social, la encontró equiparable "en extensión" a la de los países europeos, aunque reconoció que aún existen distancias en cuanto a su "intensidad" y la calidad de las prestaciones.

En el reto de la armonización se cial se requiere, en su opinión, "un compromiso de solidaridad", lo que supone que aporten más quienes más se beneficien, para que no triunfen las economías fuertes sobre las débiles.

A la hora de aplicar esta idea en el contexto del mercado interior europeo, Chaves hizo referencia en su intervención al informe Cecchhini, en el que se cifra el crecimiento del PIB comunitario entre el 6,5% y el 7,5%, a la par que el empleo aumentará entre cuatro y seis millones de trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_