En IU se superará la cuota femenina del 35%, según Cristina Almeida, nueva coórdinadora
La abogada feminista Cristina Almeida fue elegida ayer por unanimidad coordinadora general del área de la mujer, de Izquierda Unida (IU) por la Asamblea de Mujeres de la coalición, que el pasado fin de semana debatió sobre Mujer y Feminismo: Bases para un proyecto transformador.
Cristina Almeida manifestó ayer a EL PAÍS la intención de las mujeres asistentes a la reunión de hacer efectiva la cuota de participacilón femenina -que en IU es del 35%- "en todos los órganos de la coalición".
"No aceptaremos que la integración de las mujeres en IU sea de sexo, sino ideológica. Queremos ser elementos coordinadores de una política diferente, que tendrá el desenlace lógico de superar tal cuota de participación", manifestó la nueva coordinadora, quien se mostró favorable a ese mecanismo de asegurar la presencia temenina en los órganos de poder: "Las cuotas son necesarias para paliar la discriminación histórica que sufrimos las mujeres, en un contexto e educación para la no participación". "Tal medida es una garantía para la formación progresiva de los ciudadanos", declaró.
En la reunión previa a la elección, se presentaron las conclusiones por las distintas comisiones de trabajo y las participantes coincidieron en que IU "tiene que asumir el feminismo como uno de los ejes básicos de su política global".
Recuperar lo privado
Almeida declaró que se había analizado "lo que ha sido la lucha feminista en los últimos años para incluirlo en un proyecto de futuro, que pasaría por,cambiar el mensaje y recuperar, frente a la lucha por la igualdad en la vida pública, el interés por la faceta privada de las mujeres, donde existe un mensaje de discriminación más claro". "La igualdad real sólo se alcanza en la vida privada", insistió la abogada.En la tarde de ayer se celebró en Madrid un encuentro europeo de mujeres, en el que participaron, además de la recién elegida coordinadora general de IU, Karen Jurken, candidata por el Partido Social Demócrata alemán al Parlamento Europeo y Lucía Bocia, directora de la revista Reiti, de la comisión de la mujer del Partido Comunista de Italia, Violeta Alejandre, senadora del PSOE por Badajoz y Begoña San José, de la Red Europea de Mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.