Fallece por una explosión cuando buscaba chatarra en un campo de tiro de Cádiz
Rafael García López, de 26 años, resultó muerto el pasado sábado al explotar una granada a la que pretendía quitarle el barro tras encontrarla en el campo de tiro de la sierra del Retín (Cádiz). Su acompañante, Juan José Santaella Correa, sufrió heridas leves por la onda expansiva que provocó la explosión del artefacto, una granada cohete que había sido utilizada horas antes en unas maniobras por marines norteamericanos de la base de Rota.
El accidente se produjo cuando Rafael García golpeó la granada con una piedra para quitarle así el barro y aprovecharla. para chatarra. La explosión le mató de forma instantánea. El otro afectado por el estallido, que resultó herido leve, pudo abandonar la zona y alertar a las autoridades militares, españolas del acuartelamiento del Retín.Los dos accidentados eran cuñados y carecían de trabajo estable, por lo que se dedicaban al marisqueo en el río Barbate y a la recogida de chatarra en el campo de tiro, sin atender las indicaciones de los distintos carteles que prohíben el acceso al mismo y advierten de la existencia de artefactos sin explotar.
El fallecido era familiar de otras cuatro personas, un matrimonio y sus dos hijos, que murieron en este mismo lugar también por la explosión de una granada, en mayo de 1987.
Las autoridades militares afirmaron que es habitual la presencia de personas que buscan chatarra en el campo de tiro, citando el caso más reciente en el que se sorprendió a dos jóvenes con sendos sacos cargados de chatarra y varias granadas sin explotar.
Serarin Núñez, alcalde socialista de Barbate, en cuyo término principal se encuentra el campo de maniobras, manifestó tras ocurrir el accidente que se opondrá a "cualquier maniobra que ponga en peligro nuestra población". Núñez, que en su día fue condecorado por la Armada española, que adquirió dichos terrenos para el campo de tiro, denunció que durante los ejercicios de las fuerzas norteamericanas un proyectil mal dirigido fue a parar a unos 300 metros de unas viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.