Martin Feldstein, ex asesor de Reagan, pronostica una fuerte caída del dólar
ENVIADO ESPECIAL, El economista norteamericano Martin Feldstein pronosticó ayer una fuerte caída del dólar, entre un 10% y un 15% en términos reales, frente al marco alemán y el yen japonés durante 1989 y 1990. El que fuera asesor económico del presidente Reagan llegó a hablar de una tasa de cambio de 1,4 marcos o 100 yenes por dólar. Sus pronósticos también se refirieron a un menor crecimiento en EE UU y una reducción de los déficit comercial y presupuestario.
También el domingo hubo sesiones de trabajo en el World Economic Forum. Después de una mañana de esquí, los cerca de 1.000 hombres de negocios asistentes al seminario de Davos pudieron asistir a un debate sobre las perspectivas económicas de EE UU en el primer año presidencial de George Bush. Participaron en el debate, además de Fe1dstein, el gobernador de California, George Deukmejian, el senador demócrata Bill Bradley y el presidente de Hewlett Packard, John Young.
Feldstein insistió en que la divisa norteamericana debe caer de forma notable en los próximos años, "porque el déficit comercial es insostenible y no financiable". Llegó a cifrar en dos billones de dólares las necesidades financieras de ese déficit. El pronóstico de descenso del dólar lo situó entre un 10% y un 15%, en tasa de cambio, a lo que habría que añadir otra tasa variable por las diferencias de crecimiento e inflación de los países desarrollados, por lo que la caída real podría llegar hasta un 30% en tres o cuatro años. "Esta caída no es tan alta", explicó, "teniendo en cuenta que en los últimos años el dólar se ha depreciado en torno a un 50%, excluyendo 1988". El analista norteamericano destacó otros récord para la nueva Administración Bush, como el déficit presupuestario -"se ha mejorado algo en los últimos años, en contra de los que se dice, aunque hay que seguir avanzando", afirmó- y la política comercial exterior, sobre la que anunció meses dificiles de proteccionismo creciente por parte de EE UU.
El nuevo presidente
El gobernador Deukmejian, se mostró optimista frente al futuro económico de EE UU, destacando los principios defendidos por Bush durante su campaña: "Libre mercado, mantenimiento del nivel de impuestos, reducción del déficit presupuestario y aumento del ahorro nacional".Más crítico fue el senador Bradley, que desde su posición demócrata puso en evidencia la política anunciada por el nuevo presidente norteamericano. "Bush tiene ante sí cuatro retos", señaló Bradley: "Reducir el déficit presupuestario, ajustar el tipo de cambio del dólar a las necesidades del país, solucionar el problema de la deuda externa del Tercer Mundo y elaborar una nueva estrategia sobre comercio internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.