_
_
_
_

Informatizados los primeros 50.000 documentos del Archivo General de Indias

Cerca de 50.000 documentos del Archivo General de Indias de Sevilla ya han sido informatizados como consecuencia del desarrollo del proyecto conjunto de investigación de un sistema de información para el citado archivo, patrocinado por el Ministerio de Cultura, la Fundación Ramón Areces y el Centro de Investigación Universidad Autónoma de Madrid-IBM España. El trabajo de digitalización deberá alcanzar en 1992 a los 86 millones de páginas aproximadantente que componen el archivo.

El trabajo ha presentado varias dificultades, especialmente relacionadas con el deterioro de los documentos. Según Luis Montoto, director del proyecto del Archivo General de Indias en el centro de IBM de Investigación de Madrid, sólo el 10% de los documentos se encuentra en buen estado.No obstante, cuando acabe el trabajo de informatización de los mismos los investigadores podrán acceder al contenido del mayor archivo de Indias -400 años de las relaciones de España con los territorios de América y Filipinas- a través de pantallas de ordenador de alta resolución y podrán obtener copias impresas en mejor estado que el que presentan en la actualidad.

El proyecto, que fue suscrito en 1986, entró en su fase ejecutiva en relación con la digitalización -paso a soporte informático avanzado de los documentos (cartas y gráficos)- el pasado mes de diciembre. Trabajan en este proceso 10 especialistas en archivística e informática y cuentan con un presupuesto inicial de 1.000 millones de pesetas, cifra destinada a la totalidad del proyecto.

Con la informatización del Archivo de Indias se pretende conseguir, de acuerdo con lo que señala Montoto, una base textual de datos que contenga toda la información de catálogos e inventarios, y, por otra parte, un archivo de imágenes que incluya todos los mapas existentes (aproximadamente un 10% de los legajos o el equivalente a ocho millones de páginas).

Toda la información almacenada en soportes informáticos podrá ser consultada tanto desde el propio archivo como de otros grandes y pequeños archivos, así como desde el Ministerio de Cultura.

Los documentos podrán ser reproducidos en soporte gráfico desde el ordenador pero de una forma más perfecta, puesto que previamente habrán sido sometidos a un tratamiento de lectura digital de imágenes que permitirá la interpretación mucho más aproximada de textos deteriorados o superpuestos.

Proceso de digitalización

En la digitalización se utilizan escáneres, trabajos sobre contrastes ópticos e investigaciones sobre repercusión de iluminación. No se ha decidido si los documentos solicitados por los investigadores desde sus ordenadores deben servirse limpios o si son los usuarios quienes, de acuerdo con su libre voluntad, decidan limpiar o ampliar los documentos.Al archivo acuden unos 17.000 científicos por año y se consultan en ese período 72.000 legajos y 5.000 mapas. La informatización de este banco de datos se ha considerado como uno de los mayores desafíos en conservación de patrimonio documental y en el desarrollo de los soportes informáticos y de investigación de técnicas de proceso de imágenes, bases de datos automatizadas y comunicaciones para el tratamiento de documentos históricos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_