_
_
_
_

La organización Memorial celebra su congreso constituyente

Pilar Bonet

Memorial, la organización fundada para honrar a las víctimas del estalinismo, inició anteayer en Moscú una conferencia constituyente, con asistencia de representantes de 103 ciudades de la URSS, que abre el camino a la primera legalización de una entidad política de envergadura estatal surgida a la sombra de la perestroika.

El estalinismo sigue vivo hoy en la Unión Soviética. Éste era el mensaje que emanaba de gran número de las intervenciones realizadas en el salón de actos del Instituto de Aviación de Moscú, que congregó a varios de los más destacados partidarios de la democratización en la URSS, incluido el académico Andrei Sajarov.

La "hipocresía", la "mentira" y la "crueldad" son las secuelas que el estalinismo ha dejado en la sociedad soviética, según manifestó el académico Sajarov, uno de los líderes de Memorial y candidato a las elecciones del Congreso de los Diputados de la URSS por la circunscripción territorial-nacional de Moscú.

Junto a Sajarov estaban los escritores Ales Adamovich, Evgueni Evtuchenko, Yuri Kariakin, el historiador Yuri Afanasiev y el periodista Vitali Korotich. Miembro de la dirección de Memorial es el ex jefe del Partido Comunista en Moscú Boris Eltsin, que puede competir contra Sajarov por el único escaño reservado a la circunscripción territorial-nacional moscovita en las elecciones del 26 de marzo. Eitsin no apareció ayer en la conferencia.

"Una de cada ocho cartas recibidas por Ogoniok contiene amenazas o insultos de carácter estalinista", según dijo ayer Korotich, director de este semanario bandera de la glasnost o transparencia informativa.

El estalinismo vive

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"El estalinismo no es pasado, sino presente. Vive entre nosotros", dijo Grigori Baklanov, director de la revista literaria Znamia que citó como ejemplo de estalinismo una reciente carta publicada contra Korotich en el diario Pravda y firmada por varios escritores soviéticos. "La situación económica difícil es la última esperanza de los estalinístas y los que luchan contra la perestroika", señaló Baklanov.Entre 30 y 40 millones de personas, según las cifras bajaradas anteayer, sucumbieron al estalinismo. Una parte de los asistentes a la conferencia han pasado por las cárceles y los campos de concentración de Stalin. La construcción de un complejo monumental con archivo, museo y biblioteca dedicado a las víctimas de la represión es uno de los proyectos de Memorial.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_