El Polisario anuncia una tregua de un mes en la guerra con Marruecos
El Frente Polisario ha decidido realizar una tregua durante todo el próximo mes de febrero en la guerra que libra con Marruecos para lograr la independencia del Sáhara Occidental, según anunció ayer su principal dirigente, Mohamed Abdelaziz.
El líder polisario manifestó en una entrevista al semanario francés Le Point que la tregua es un gesto de buena voluntad para impulsar las actuales negociaciones de paz con el rey Hassan II, cuya reanudación está prevista para los próximos días. "Hemos decidido unilateralmente observar una tregua de un mes durante febrero con el fin de estimular el diálogo y la busqueda de paz", declaró. Las dos partes en el conflicto entablaron por vez primera negociaciones el pasado día 4, fecha en la que el rey Hassan II se entrevistó en Marraquech con una delegación saharaui encabezada por el número dos del Frente Polisario, Bechir Mustafá Sayed.
En un mensaje dirigido claramente al monarca, Abdelaziz manifestó a Le Point que la independencia del Sáhara Occidental no debería presentar problemas para Marruecos. "Podemos garantizar que no permitiremos la instalación de bases extranjeras [en nuestro territorio] ni firmaremos tratados militares con terceros países", añadió el dirigente de la organización saharaui.
El número dos saharaui, Bechir Mustafá Sayed, que realizó esta semana una visita oficial a Madrid, dijo ayer a este diario que con la tregua se pretende "crear las condiciones propicias para la próxima cumbre magrebí, en la que la parte saharaui estará presente de una manera u otra". Sayed precisó que el tipo de presencia será determinado en la próxima reunión con el rey Hassan II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.