Procesados en Valencia seis militares por presuntas irregularidades económicas
El coronel juez togado Juan Aliaga Morell ha dictado en Valencia seis autos de procesamiento contra cinco jefes y un oficial de Artillería de la Región Militar de Levante, acusados de un presunto delito de negligencia con perjuicio para la Hacienda en el ámbito militar. Los procesados son dos coroneles, dos tenientes coroneles, un comandante y un capitán de Artillería.
El juez y las autoridades militares se negaron a revelar la identidad y los cargos que se imputan a los procesados. Según ha podido saber este periódico, uno de los dos coroneles procesados es Herminio Tortajada, actualmente en la reserva activa, quien, hace cuatro años, fue condenado a ocho meses de prisión por un delito de "infracción de deberes 'militares". El coronel Tortajada cumplió parte de la condena en un establecimiento militar y otra parte en su domicilio. El otro coronel procesado se apellida Montalbán.Tanto los jefes como el oficial, el capitán José Oliver, actualmente en la reserva activa, estaban adscritos al antiguo Parque de Artillería de Valencia, donde formaban parte de su junta económica.
El abogado José Alberto Pineda, defensor del coronel Tortajada y del capitán Oliver, precisó ayer que los cargos que se imputan a ambos se refieren a una "supuesta negligencia en el cumplimiento de los deberes militares, de acuerdo con el artículo 157.4 del Código Penal Militar" y que en ningún caso "se ha producido beneficio propio ni lucro particular en ninguno de Ios procesados". Pineda negó que sus defendidos hayan incurrido en delitos contra la Hacienda militar y aseguró que en la jurisdicción ordinaria civil el supuesto delito sería considerado falta.
Los defensores presentarán recursos de revisión contra su procesamiento el próximo lunes. Los actos constitutivos del supuesto delito se produjeron en 1980 y en 1987. Al parecer, se refieren a deducciones practicadas en partidas, para mejorar las condiciones de la tropa.
Pineda explicó la presunta negligencia con el siguiente ejemplo: "Si de los haberes para el rancho de una tropa de 30 soldados donde comen 15, en lugar de restituir el importe de las otras 15 comidas se utiliza en mejorar las restantes, no ha habido beneficio propio, aunque se haya deducido de la Hacienda militar".
Por otra parte, según informa la agencia Efe, el general José Lamas Montes, ex gobernador militar de Murcia, ha recurrido su procesamiento por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y alzamiento de bienes dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Elche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.