Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pintor Luis Caruncho inaugura la galería Cabo Mayor

Con la obra del pintor Luis Caruncho, ayer se inauguró en Madrid la galería de arte Cabo Mayor, en las instalaciones creadas por el restaurador Víctor Merino. En el acto, al que asistieron numerosas personalidades de la vida política y cultural, intervino el académico José García Nieto en sustitución del escritor Camilo José Cela, quien no pudo asistir por estar convaleciente de una operación sufrida hace poco.El artista constructivista Caruncho, que llevaba sin exponer en Madrid desde hace ocho años, presenta en esta muestra 22 obras recientes de pequeño formato, algo inédito en este pintor. Asimismo, también se presenta una carpeta de obra gráfica que, bajo el nombre de Suite a Víctor Merino, ofrece tres obras de Caruncho con textos del poeta José Hierro.

El pintor, que nunca se imaginó que pudiera exponer en un restaurante, lo ha hecho en esta ocasión por las especiales características de esta galería: "Ésta es una pequeña catedral de la gastronomía, que, a fin de cuentas, es un arte, por,lo que el exponer aquí es algo que termina siéndome gratificante". Caruncho también afirmó que con esta nueva exposición que realiza a sus 60 años no pretende hacer nada especial, ya que quiere seguir investigando en el constructivismo porque es una tendencia que tiene mucho camino por recorrer.

El académico García Nieto afirmó en su intervención que la invención de la línea recta es la verdadera revolución de la pintura y que "Caruncho ha descubierto a través de ella los puros volúmenes". Concluyó diciendo que "hay que descubrir con los pinceles" y que "la pintura vuelve a hacer su verdadera revolución que empieza de las manos de Caruncho", al que llamó mago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 1989