Luis Solana reconoce ante el consejo de RTVE la dificultad para formar su equipo
La negativa inicial de Colom paraliza el primer proyecto del director general
El director general de RTVE, Luis Solana, mantuvo durante la mañana de ayer su primera reunión ordinaria con el consejo de administración. En contra de su voluntad, no pudo presentar la lista de sus primeros nombramientos de importancia. Solana tenía previsto dar a conocer al menos los nombres de los directores de Televisión Española y de Radio Nacional de España, cargos para los que contaba con Ramón Colom y Enric Sopena. La negativa del primero a aceptar las condiciones de la oferta paralizó el proyecto, según fuentes cercanas a la dirección general.
Luis Solana reconoció ante los 11 consejeros (siete representantes del PSOE, tres de AP y uno del CDS) que había realizado "multitud de gestiones" para formar el equipo directivo, pero que había chocado con "dificultades para llevarlo a cabo", según explicó el presidente del consejo durante este mes, el centrista Antonio del Olmo.El director general explicó en la reunión que esperaba culminar sus contactos durante el próximo fin de semana y que, por ello, probablemente en la reunión del consejo de la semana que viene podrá presentar por fin su primer equipo directivo. Solana explicó también que las conversaciones, aunque fracasadas, en su mayoría le han servido para conocer con cierta profundidad los principales problemas que padece RTVE en la actualidad.
Según Antonio del Olmo, Solana llegó a afirmar que, a su juicio, "se está llegando enRTVE a una situación tope que hace que esté en juego la subsistencia del ente". Para el director general, se cuenta con un organigrama discutible, con unos niveles salariales en algunas escalas nada competitivos y con unas plantillas inadecuadas. Antonio del Olmo llegó a afirmar que "según el director general, la desmoralización entre los profesionales de RTVE está tocando fondo".
Diferentes concepciones
El director general le ha comunicado a Ramón Colom que de momento no tiene en cuenta su negativa y que desea seguir negociando con él. Las diferencias de criterio entre ambos se refieren a la concepción general de la gestión del medio. Colom conoce demasiado bien la casa y sólo aceptará el cargo con garantías claras que faciliten su capacidad de maniobra.La actual estructura orgánica de RTVE deja al director deTelevisión Española un campo de maniobra muy estrecho. Los departamentos de programación y producción suelen funcionar de forma muy autónoma o, como ocurre en informativos, dependen directamente del director general. Otras áreas, como la gerencia de publicidad o la dirección técnica, también son áreas aparte y, por último, ni siquiera el director de TVE tiene capacidad de forma por una cantidad superior a los 100 millones de pesetas, una cantidad bastante limitada cuando se habla del mundo televisivo.
Mientras tanto, Solana continúa incesantemente hablando con posibles candidatos. La lista más larga de negativas parece centrarse hasta ahora en la dirección de informativos. Éste es sin duda el cargo más conflictivo de la casa, sobre todo teniendo en cuenta que se avecina un período preelectoral.
Las conversaciones de Solana con los diferentes candidatos le han ayudado a tomar al menos alguna decisión. El director general comunicó al consejo de administración que deseaba contratar los servicios de una empresa auditora externa a Radiotelevisión Española que realizará un estudio actualizado sobre el organigrama de la casa, que, según explicó a los consejeros, "debe ponerse en tela de juicio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.