Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los dos últimos jefes de José Amedo dejan sus puestos en el País Vasco

Los comisarios Miguel Planchuelo y Julio Hierro, máximos responsables policiales del País Vasco y superiores jerárquicos del subcomisario José Amedo, han cesado en sus puestos. Ambos han sido citados en los últimos meses a declarar por el juez Baltasar Garzón, que instruye el sumario sobre los GAL. Con estos ceses ya no queda destinado en Euskadi ningún jefe de Amedo.El comisario Planchuelo era hasta ahora jefe superior de Policía de Bilbao y fuentes policiales han señalado que irá destinado a la jefatura de la Comisaría Provincial de Sala manca. Su sustituto en Bilbao será el comisario Benedicto Carballeira, quien fue miembro durante el año pasado del comité técnico de seguridad de Barcelona 92. El 9 de diciembre diversos medios de comunicación publicaron que Planchuelo había solicitado la excedencia y aceptado un puesto de seguridad en el INI. Tal noticia fue desmentida por el propio comisario y por el INI.

Por su parte, Julio Hierro ha recibido la oferta de ser el nuevo jefe de seguridad de Peugeot-Talbot, y en declaraciones a este periódico dijo que aceptará el puesto. Su,previsible sustituto en San Sebastián será Ignacio Valseca, hasta ahora comisario en Madrid.

Pese a que los ceses de Planchuelo y Hierro son a petición propia, con sus destituciones concluye una remodelación de los jefes policiales del País Vasco, iniciada con el nombramiento de dos nuevos jefes de las brigadas antiterroristas y un nuevo comisario en Irún.

Página 22

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de enero de 1989

Más información

  • Los comisarios Planchuelo y Hierro cesan en Bilbao y San Sebastián