Lagunas científicas
Como fisico teórico e investigador activo desearía expresar mi descontento ante la recensión escrita por M. Garrido, El origen del universo (EL PAIS, 20 de diciembre de 1988), sobre el reciente libro de S. Hawking. El artículo mezcla los conceptos de relatividad especial, relatividad general y segunda cuantización de las interacciones gravítatorias. Asimismo, aparecen referencias incorrectas al Big Bang ("punto de condensación máxima"), a la "formidable velocidad de expansión" del universo, a la "galería de monstruos de la teoría de la relatividad", etcétera.Por otra parte, los verdaderos puntos delicados de la argumentación de Hawking no son aludidos. En su libro, el mismo Hawking habla de la dificultad de obtener una teoría de la gravitación euclídea (esencial en su argumentación), de la insuficiencia de un estudio semíclásico de los agujeros negros y de la incorrección de sus ideas sobre la flecha del tiempo, puntos que no se mencionan en el texto del artículo. Existe una ingente literatura científica más allá de las ideas de gravitación semiclásica, entre ellas las teorías de cuerdas, que no reciben atención en ningún análisis popular de la obra de Hawking, seguramente por intereses de mercado.
Quisiera también hacer hincapié en la pobre e insuficiente información científica que su diario ofrece. Desafortunadamente, una parte de sus artículos de divulgación científica está escrita por gente no cualificada, que tiende a confundir conceptos, teorías e, incluso, ramas del conocimiento.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.