_
_
_
_

Críticas en Rabat a la "poca cortesía de Fernández Ordóñez

La oposición nacionalista marroquí acusó ayer al Gobierno español de "excitarse fácilmente" en sus relaciones con Marruecos. Un comentario de primera página del influyente diario L'Opinion calificó de "exasperada" y "poco cortés" la anulación de la visita de Francisco Fernández Ordóñez a Rabat, a causa de la comparación entre ETA y el Frente Polisario efectuada por Hassan II en una entrevista concedida a EL PAÍS. Mientras tanto, los portavoces y medios oficiales marroquíes prefieren subrayar los aspectos positivos de las relaciones entre los dos países ribereños del estrecho de Gibraltar.La diplomacia española temía ayer que Marruecos vinculara la anulación de la visita a Rabat de Fernández Ordóñez con la acogida que el ministro dio a Bechir Mustafá Sayed, número dos del Frente Polisario. La visita a Madrid del dirigente saharaui, prevista desde hacía tiempo, según el palacio de Santa Cruz, ha despertado sospechas en Marruecos.

Más información
Acuerdo de principio para la reapertura de la oficina del Frente Polisario en Madrid.

Oficialmente, Marruecos ha aceptado sin comentarios la excusa de Fernández Ordófiez para aplazar su viaje a Rabat. El ministro español ha invocado "razones de calendario comunitario", un recurso para disimular su enfado por los comentarios de Hassan Il acerca de su "falta de imaginación" en la cuestión del Sáhara occidental.

Fuentes oficiosas marroquíes han deplorado que el ministro de Asuntos Exteriores español haya interpretado únicamente la entrevista concedida a este periódico por el rey de Marruecos como un ataque a su persona y su política. Esas fuentes subrayan que las declaraciones del monarca están repletas de comentarios amistosos respecto a España y contienen un encendido llamamiento para una mayor cooperación política, económica y cultural entre ambos países.

La Prensa marroquí, sin ninguna excepción, ha reproducido íntegra la entrevista concedida al director de EL PAÍS por Hassan II. Los diarios han destacado en sus titulares frases como "El problema de Ceuta y Melilla debe ser resuelto en la fraternidad y la amistad" o "Es un error monumental no enseñar mejor la lengua española a Marruecos".

Al término de sus boletines, la televisión marroquí emitió un programa especial con la versión íntegra de la entrevista. Los medios oficiales o progubernamentales marroquíes no han informado del enfado del jefe de la diplomacia española, para no arrojar más leña al fuego", en palabras de uno de us responsables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_