_
_
_
_
_

España recibirá un tercio del total de las ayudas del Feder

España pasará a beneficiarse del 32,6% de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según las nuevas cuotas de reparto aprobadas ayer por la Comisión Europea. La decisión final sobre la aplicación de los fondos representa para nuestro país asumir, con mucha distancia, el liderazgo en las ayudas de la Comunidad Europea (CE) destinadas a corregir los desequilibrios de las regiones más atrasadas.

El resto de los fondos se distribuirá de la siguiente forma: un 24,5% a Italia, un 17,5% a Portugal, un 16,2% a Grecia, un 5,4%a Irlanda, un 2,1% a Francia y un 1,7% al Reino Unido. Para las regiones mas pobres de está reservado el 88% del presupuesto del Feder, que ha pasado de 3.500 a 4.500 millones de ECU, unos 585.000 millones de pesetas.Con la nueva cuota, España recibirá este año algo más de 150.000 millones de pesetas para las regiones del objeivo la categoria en la que estan incluídas Andalucia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta y Melilla. El año pasado, las ayudas rondaron los 90.000 millones de pesetas.

El objetivo de la duplicación de los fondos estructurales para 1992, en el caso de nuestro país se verá mas que cumplido, dado que en estas regiones más pobres el porcentaje de financiación comunitaria podrá alcanzar a partir de ahora el 75%, en lugar del 55% anterior. La reforma de los fondos implica la promoción de programas integrados a medio plazo en lugar de proyectos anuales concretos y los planes deberán ser presentados antes del 31 de marzo.

Aunque la mayor parte de la geograflia nacional esta inscrita en el objetivo prioritario, las zonas en declive industrial pueden optar a planes en los que la cofinanciacion de la CE alcanzará hasta el 50% del total. Dentro de este criterio han sido seleccionadas Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, además de las provincias de Zaragoza, Barcelona, Gerona y Taragona. El Gobierno ha solicitado además la inclusión de parte de la Comunidad de Madrid.

Combinados estos dos objetivos y el desarrollo rural, las ayudas que recibirá España del Feder este año pueden superar los 162.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_