_
_
_
_
_

El PNV critica la gestión económica socialista en el Gobierno vasco

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dirigió ayer una severa crítica a la gestión de los consejeros socialistas en el área económica del Gobierno vasco. Arzalluz replicaba a lo que considera una interpretación "arrogante y agraviante" del pacto de coalición entre ambas formaciones realizada por el comité nacional del PSE-PSOE en su última reunión.El origen del conflicto es un balance de gestión presentado por la ejecutiva socialista vasca al comité nacional. En el documento, la ejecutiva subraya la importancia de la coalición entre peneuvistas y socialistas para el proceso de evolución ideológica de los primeros y destaca la coincidencia entre la relativa recuperación económica de los dos últimos años y la presencia de consejeros del PSE en el Ejecutivo autónomo.

En su respuesta, el PNV acusa de arrogancia y de distorsionar la realidad a sus socios de Gobierno. Según los nacionalistas, la revisión de sus postulados ideológicos es un hecho estructural y nada tiene que ver con la coalición, que es un factor coyuntural. El intento de capitalizar los logros económicos tampoco tiene sentido, según el PNV, porque los socialistas vascos han demostrado que carecen de una política diferenciada, de capacidad de gestión y de influencia sobre el Gobierno central.

La reacción del PNV fue tachada ayer mismo por el vicesecretario general del PSE, José Luis Marcos Merino, de "escándalo farisaico".

Nicolás Redondo Terreros, miembro también de la ejecutiva del PSE, matizó la interpretación de su partido. "Creemos que el Gobierno de coalición le da al PNV", manifestó, "tranquilidad suficiente para revisar sus posiciones desde la autonomía de sus miembros, que nadie ha puesto en cuestión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_