_
_
_
_
TRIBUNALES

Juzgada una diputada por decir que quienes gritan 'ETA, mátalos' salen de las 'ikastolas'

La parlamentaria socialista vasca Ana Ariz fue juzgada ayer por el pleno de la Audiencia Territorial de Bilbao, en funciones de Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma vasca, acusada de un delito de calumnias a las ikastolas (escuelas en lengua vasca).

Ariz, titular del departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral de Vizcaya y representante del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) en el Parlamento de Vitoria, aseguró ante los jueces que nunca tuvo intención de ofender a los centros escolares aludidos.Tanto el ministerio público, representado por el fiscal jefe de Bilbao, Jesús Cardenal, como el abogado defensor, solicitaron la libre absolución. La acusación particular pidió, en nombre de la Federación de Ikastolas de Vizcaya, que pre sentó una querella contra la política socialista, cuatro años y un día de prisión menor por un delito de calumnias. Subsidiariamente, la acusación calificó los hechos como una falta de injurias con publicidad y solicitó para la procesada tres meses de arresto menor, multa de 300.000 pesetas y una indemnización de 10 millones de pesetas.

Los hechos se remontan a noviembre de 1986, cuando se produjo la polémica sobre la cesión por el Ayuntamiento de Bilbao a la ikastola Intxisu de aulas sobrantes en el colegio público San Ignacio. En una conferencia de prensa convocada por el partido socialista, Ariz aseguró que de las ikastolas salen los que luego gritan en las manifestaciones "gora ETA militarra" (viva ETA militar) "ETA mátalos".

La parlamentaria vasca sostuvo ante el tribunal que no era su intención atribuir un comportamiento delictivo a las ¡kastolas en su conjunto, sino criticar la excesiva ideologización nacionalista de algunos de estos centros y el apoyo privilegiado que, a su juicio, les prestaba el Gobierno vasco.

Campaña electoral

La defensa insistió en el carácter de candidata al Parlamento vasco de la procesada en noviembre de 1986, y argumentó que las manifestaciones incriminadas fueron pronunciadas en el contexto de la campaña electoral. Al juicio, que quedó visto para sentencia, asistieron el secretario general del PSE-PSOE de Vizcaya, Ricardo García Damborenea; el vicesecretario general del partido, José Luis Marcos Merino, y el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Vitoria, José Antonio Maturana.[La confederación de ikastolas y la Consejería de Educación suscribieron, el pasado sábado, un acuerdo para regular las rela jiones entre la Administración autónoma y los centros que deseen integrarse en la escucla nública vasca.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_