_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ancho de vía

Es, más que posible, probable, y aun cierto, que cuando se entrevistaron, el 23 de octubre de 1940, en Hendaya, Hitler y Franco, el Führer, más que las dificultades allí expuestas para el plan Gibraltar, tuvo muy en cuenta el ancho de vía español, que dificultaba la modalidad de la blitzkreig -guerra relámpago- e imposibilitaba el empleo de la artillería naval de 280 milímetros montada sobre plataforma ferroviaria, necesaria para demoler las fortificaciones del Peñón.España tiene resuelto el problema del paso de vehículos ferroviarios a la red europea con el cambio automático de ejes del ancho español al europeo. En cuanto a justificar el cambio de vía en la velocidad, tal razonamiento no se tiene en pie, porque el ancho español, de 1.674 milímetros, da mayor índice de seguridad que los 1.435 milímetros del europeo para una misma velocidad y fuerza viva - 1/2 m. v2-, dada la menor altura del centro de gravedad.

Si hasta el presente nuestra ancha vía nos marginó de las rutas comerciales marítimas en beneficio de Francia, hoy sería la OTAN la beneficiada por la homologación europea del ferrocarril español. En consecuencia, deben ser los países de la OTAN quienes financien la operación del ancho de vía, decisión que con más prisa que velocidad tomó el Consejo de Ministros, cuando por sus trascendentales consecuencias debiera ser responsabilídad parlamentaria tan onerosa decisión.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_