Alemania Oriental recorta por vez primera su presupuesto militar
La República Democrática Alemana (RDA) anunció ayer la reducción de su presupuesto militar en un 10% y la desmovilización de 10.000 hombres de su Ejército, así como el desguace de 600 carros de combate, 50 aviones de guerra y la disolución de seis regimientos blindados y un escuadrón de aviación.
Se trata de la primera medida unilateral de desarme de la RDA desde la creación de este Estado, hace 40 años. Berlín Este se une así a iniciativas unilaterales similares anunciadas por Polonia, la URSS y Hungría. Todas ellas contemplan una reducción de los presupuestos militares.
El jefe del Estado y del Partido Comunista de la RDA, Erich Honecker, hizo el anunció, independiente del proceso de negociación sobre armas convencionales, en una cena que ofreció ayer en honor del primer ministro sueco, Ingvar Carlsson. Honecker señaló que estas medidas de desarme habrán sido concluidas antes de finales de 1990.
Honecker afirmó que antes de que concluya el presente año abandonarán el territorio de la RDA dos divisiones de carros de combate -la 25 y la 32-, dos regimientos independientes de formación de tanquistas y ocho batallones soviéticos, según anunció en diciembre el líder de la URSS, Mijail Gorbachov, ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El jefe del Estado de la RDA dijo asimismo que las tropas soviéticas que permanecerán en su territorio, así como las fuerzas armadas propias, van a ser sometidas a una reestructuración para "darles un carácter aún más defensivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.