_
_
_
_

El Gobierno piensa mejorar hoy su oferta a los sindicatos para cobertura del desempleo

El Gobierno tiene previsto mejorar su oferta para cobertura del desempleo en la reunión que mantendrá hoy con los sindicatos mayoritarios. Los representantes de la Administración esperan que las centrales rebajen sus peticiones, pero tanto UGT como Comisiones Obreras afirman que no tienen margen de maniobra, salvo para flexibilizar los plazos de puesta en marcha. Las dos partes son pesimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en esta ronda de negociaciones que debe concluir el 31 de enero y que previsiblemente se cierre con una reunión en la que participe el presidente del Gobierno, Felipe González.

El ministro de Trabajo es el único que ha confirmado su presencia en el encuentro de hoy con UGT y CC OO. Hasta el último momento no se decidirá si asisten también los máximos responsables de Economía y Administraciones Públicas o los secretarios de Estado. En cualquier caso, los representantes gubernamentales pedirán a los sindicatos que rebajen sus ofertas, y estos a su vez esperan una mejora sustancial de la oferta presentada el pasado día 16.Una partida que está previsto se incremente hoy es la destinada a cobertura del desempleo. En las tres últimas reuniones el Gobierno ha ofrecido 60.000 millones de pesetas, cantidad que ya está incluida en los Presupuestos -Generales del Estado de 1989 y que hoy puede mejorarse hasta los 90.000 ó 100.000 millones de pesetas para aumentar la protección a los parados de larga duración, con avanzada edad y más dificultades de encontrar nuevo empleo. El Ejecutivo quiere vincular la extensión de la cobertura con la mesa de empleo que se piensa abrir próximamente, para quienes buscan su primer trabajo.

Los dirigentes de UGT y CC OO, por su parte, aseguran que tienen poco margen de maniobra, aunque sí están dispuestos a gradualizar la puesta en marcha de las medidas, a invertir el método de negociación y a dar "cómodos plazos" para que el Gobierno cumpla sus compromisos, según el responsable de acción sindical de Comisiones, Agustín Moreno. El dirigente ugetista Apolinar Rodríguez asegura que van a ser "beligerantes para buscar el acuerdo" y argumenta que el problema no es presupuestario como ha reconocido el ministro de Economía.

Propuestas de la CNT y USO

Los responsables de UGT no quieren adelantar lo que puede pasar a partir del 31 de enero si no se logra un acuerdo y asi se lo comunicaron ayer a los dirigentes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en un encuentro en el que estuvieron presentes los secretarios generales de UGT y CNT, Nicolás Redondo y José March. La central anarquista propone una huelga general de 48 horas en el mes de junio y una semana caliente en abril, en el caso de que no se logren las reivindicaciones del 14-D.Redondo también se entrevistó ayer con Manuel Zaguirre y varios dirigentes de la Unión Sindical Obrera (USO). Las dos centrales coinciden en que hay que agotar todas las posibilidades de negociación, aunque creen que el Gobierno no tiene voluntad de alcanzar acuerdos y que ha puesto en marcha una "campaña de imagen" para ganar tiempo y convocar elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_