Feministas gallegas denuncian la forma en que se interrogó a una niña violada
La organización Mulleres Nacionalistas Galegas (MNG) ha criticado públicamente la forma en que fue interrogada la niña de 11 años de edad M. G. A por el juez instructor Francisco Javier Pardo y el médico forense de El Barco de Valdeorras (Orense), después de que en marzo de 1988 los padres de la niña presentaran una denuncia contra un vecino de la localidad, Joselino Gongalves, de 39 años de edad y de nacionalidad portuguesa, por supuesta violación.Tras la denuncia, "y durante la declaración previa al juicio", afirma una portavoz de MNG, "el médico forense y el juez instructor encargados del caso sometieron a la niña a un interrogatorio con toda clase de preguntas intimidatorias, en un constante tono burlón, haciéndole dibujar, entre otras cosas, el pene de su agresor".
El acusado fue condenado por abusos deshonestos a una pena de un año de cárcel y al pago de 100.000 pesetas de indemnización, pena que podría verse reducida por falta de antecedentes penales.
Una vez conocido el suceso se hizo público un comunicado en el que se incluían declaraciones de los padres de la niña, que denunciaban la tortura psicológica sufrida por ella durante el interrogatorio. En este comunicado se dice, y así lo han corroborado los padres de la niña, que "el culpable de la violación se encuentra en la calle dedicándose a amenazar a la niña y a los padres", y que durante la vista de la causa el juez instructor y el médico forense llegaron a decir a la niña que lo que contaba era mentira, pues los portugueses no tienen órganos genitales, que eso sólo lo tienen los negros. Además, le hicieron un sinfín de preguntas contradictorias para confundirla y amedrentarla, al tiempo que se le decía que ella no podía saber de esas cosas y que todo lo que decía no era cierto".
La persona que redactó el texto, María Rodríguez Porta, vecina de El Barco de Valdeorras y miembro de MNG, fue acusada de desacato a la autoridad y está a la espera de juicio, que se celebrará el próximo día 24.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.