_
_
_
_

ETA Militar anuncia que amplía la tregua durante dos meses

La organización terrorista ETA Militar anunció ayer que amplía dos meses más la tregua anunciada hace 15 días y que finalizaba a las cero horas de hoy. ETA hizo el anuncio en un comunicado enviado al diario Egin. El comunicado indica que representantes gubernamentales españoles y de la organización independentista llegaron recientemente a un acuerdo plasmado en nueve puntos, entre los que destaca la formación de un comité de negociación política en Argel. Un portavoz gubernamental no quiso hacer comentarios con respecto a la ampliación de la tregua.

El comunicado etarra señala que ETA y el Gobierno español "han llegado a un acuerdo de distensión, en el enfrentamiento que se viene manteniendo". La duración de la ampliación de tregua anunciada ahora finalizará el próximo 26 de marzo, cuando se celebre el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca).Según los autores del comunicado, "la creación de un período de distensión asumido por ambas partes conlleva el compromiso de tregua de dos meses, asumido por ETA, para propiciar el marco de diálogo".

Respecto al punto en concreto de la formación de una mesa de negociación política, un portavoz gubernamental se negó a comentar el hecho, ya que "todas las cuestiones relacionadas con las medidas antiterroristas requieren gran discreción". Hasta ahora, el Gobierno español tan sólo había aceptado la existencia de contactos con vista a que la organización terrorista entregase las armas a cambio de una generosa reinserción social de sus miembros.

Por otro lado, fuentes policiales consideran que las presiones ejercidas por las autoridades argelinas sobre el grupo de etarras deportados en aquel país y en concreto sobre Eugenio Etxebeste, Antxon, han sido decisivas a la hora de que ETA acepte la exigencia del Gobierno español de ampliar el plazo de la tregua.

Esta es la tercera vez, desde la llegada de los socialistas al Gobierno, que la organización terrorista ofrece una tregua para iniciar negociaciones. El último contacto entre ambas partes fue interrumpido en febrero del año pasado, tras el secuestro del industrial Emiliano Revilla, que estuvo en poder de ETA durante ocho meses.

Todos los representantes parlamentarios del País Vasco se mostraron anoche escépticos y cautelosos. También el subsecretario de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Miguel Gil, suscribía esta línea de cautela. "Tenemos que estudiar esta tregua con la misma prudencia que hasta ahora", dijo, al tiempo que reiteró su negativa a ofrecer otra valoración que la ya ofrecida en su día por Felipe González: "Siempre es positivo que dejen de matar".

El Ministerio de Interior español había elaborado un despliegue mínimo para el caso de que ETA no hubiese anunciado la ampliación de tregua. Este despliegue se reducía fundamentalmente a Madrid, donde ETA siempre ha buscado sus mayores golpes de efecto.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_