Exteriores considera "inadmisible" que Hassan II compare a ETA con el Polisario
La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores español considera "inadmisible" la comparación que hacía el rey de Marruecos entre ETA y el Frente Polisario en el transcurso de la entrevista publicada ayer en EL PAÍS. Esta comparación se produjo al responder Hassan II a una pregunta en la que se le pedía que aclarara cuáles eran las razones por las que había aplazado su viaje a Madrid el pasado otoño.
Hassan II explicó en su respuesta a EL PAÍS que consideraba que el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, había demostrado "tener muy poca imaginación" al decidir votar en la asamblea general de las Naciones Unidas a favor de la propuesta de establecimiento de negociaciones directas entre Rabat y el Polisario sobre todo en la víspera de mi viaje a España".Hassan agregaba: "España tiene el mismo problema que Marruecos: españoles que matan a españoles; por ejemplo, el caso de ETA. Si mañana Marruecos votara a favor de negociaciones directas entre el Gobierno del rey de España y ETA, ¿vendría el rey de España a Marruecos?". "Es así de sencillo", concluía.
En la nota oficial que hizo pública ayer la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores se explica: "Entre otras diferencias, el apoyo a la negociación directa entre Marruecos y el Polisario es doctrina de la ONU, mayoritariamente respaldada en sucesivas ocasiones".
En la nota se añade que España "no se podía apartar de la doctrina de las Naciones Unidas por el hecho de una visita de Hassan II a nuestro país".
En primavera
Respecto a esta "tradicional" postura de España en la ONU, Hassan II había dicho en la entrevista: "Bien; yo soy tradicíonalista. Pero hay que marcar la diferencia entre la tradición y la posición. La de España es la tradición histórica, social, cultural, pero yo no creo que entre en esa tradición histórica que Marruecos negocie directamente con el Polisario. Digamos que se trata de un voto rutinario".El monarca marroquí explica en la citada entrevista que "las relaciones entre España y Marruecos, incluso las relaciones humanas, van cada vez mejor", por lo que afirma que la visita prevista para el pasado 8 de noviembre y que fue aplazada podría realizarse en primavera. Respecto a este anuncio, el Ministerio de Asuntos Exteriores precisó que " la invitación se mantiene en pie, pero no hay fechas acordadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Marruecos
- Declaraciones prensa
- Hassan II de Marruecos
- Gobierno de España
- Política exterior
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Legislaturas políticas
- Magreb
- Ministerios
- PSOE
- Gente
- África
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad