Pacientes quejosos
La información recogida por ese diario el día 15 de enero de 1989 incluye una tabla en la que se expresan datos resultado de un muestreo realizado entre 100 de las 500 denuncias recibidas en la Unión de Consumidores de Madrid (UCM). El recuento indica que son las clínicas y consultas privadas las que mayor número de reclamaciones reciben. Sin embargo, la explicación que se da a pie de tabla parece expresar que el mayor número de centros privados que de centros públicos en Madrid explicaría este relativo mayor número de quejas en el sector privado.Es evidente que para hacer una comparación razonable del número de quejas entre ambos sectores hospitalarios, público y privado, el indicador adecuado no es el número de quejas por centros, sino, como es lógico, el número de quejas por paciente atendido. Y dado que el número de pacientes atendidos (ingresos, consultas y urgencias) en los hospitales públicos es varias decenas de veces superior al atendido en los privados, resulta evidente en la información reseñada la baja incidencia de las reclamaciones en los hospitales públicos en comparación con las recibidas en los centros de titularidad privada-
Gabinete de Prensa del Insalud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.