Las elecciones al Parlamento causan gran confusión en la URSS
Las elecciones de candidatos a los 2.250 escaños del Congreso de los Diputados de la URSS están produciendo gran confusión entre los ciudadanos soviéticos, incluidos los mismos candidatos, enfrentados a las urnas en una especie de ensayo inicial de un proceso de democratización."Yo no entiendo bien cómo funciona todo esto y creo que nadie lo entiende", decía ayer el historiador Roy Medvedev, quien es aspirante a candidato a diputado por el barrio de Sebastopol de Moscú. "Somos unas 70 personas, apoyadas por distintas organizaciones. No tengo ni idea de cómo se elegirá al candidato definitivo", señalaba el historiador.
El proceso electoral, cuya primera fase de nombramiento de candidatos concluye la semana próxima, está produciendo resultados sorpresa. Así, el científico Andrei Sajarov, premio Nobel de la Paz y miembro de la Academia de Ciencias, ha sido rechazado por el Presidium de la Academia, que decidió en una votación secreta sobre 23 de los 25 candidatos adjudicados a la organización. Sajarov obtuvo 105 votos, sin llegar al quórum de 139 requeridos.
Roland Sagdeev, una de las figuras centrales del programa espacial soviético y director del Instituto de Investigación Espacial, tampoco salió elegido candidato, al igual que Gabriel Popov, el economista nombrado personaje del año en diciembre por un periódico moscovita.
Asociaciones intelectuales
Entre las asociaciones de intelectuales soviéticos, la Unión de Escritores ha votado 12 candidatos para un total de 10 puestos reservados a la organización. En una primera ronda fueron elegidos Iustinas Marzinkiavichus, un lituano que prácticamente era apoyado por las tres Repúblicas bálticas, Valentin Rasputin, Atar Chiladze, Vasil Vykov y Ytiri Voronov. El resto, incluido Serguei Zaliguin, el prestigioso director de Novi Mir, fueron elegidos en una segunda ronda. El pleno de la Unión de Escritores pospuso hasta el próximo marzo los problemas más graves planteados en la institución, entre ellos el nombramiento de un director para la editorial.
El pleno se caracterizó por algunos momentos de tensión y la ausencia de algunos de los escritores más reformistas, tales como VIadimir Korotich, director de la revista Ogoniok.
En la Unión de Cineastas las votaciones se repitieron hasta ocho veces por falta de quórum y las reuniones se prolongaron hasta las tres de la madrugada del miércoles para continuar al día siguiente. Entre otros, fueron elegidos candidatos el escritor Ales Adamovich; el director de la revista Novedades de Moscú, Egor YakovIev, y el presidente de la asociación, Elem Klirnov. Adamovich y YakovIev están vinculados al mundo cinematográfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.