La Expo 92 elige su mascota, pero no la dará a conocer hasta dentro de dos meses
La Exposición Universal de Sevilla no dará a conocer la mascota de la muestra universal ni el nombre de su autor hasta pasados dos meses, una vez que se hayan superado los trámites de inscripción en el registro industrial, según manifestó ayer un portavoz oficial de la Expo 92. Esta fuente indicó que la organización no ha considerado "oportuno" dar el nombre del ganador, que fue elegido ayer.Las votaciones para la elección de la mascota quedaron cerradas ayer a las once de la mañana, tras votar el director general de la Oficina del Comisario, José Luis Ballester, que el día anterior se encontraba en Madrid asistiendo a una comisión del V Centenario.
El jurado seleccionó, de los 40 trabajos presentados, cuatro mascotas -dos pertenecientes al checoslovaco Heinz Edelmann, una de Antonio Mingote y otra de Miguel Calatayud- y las clasificó, del 1 al 4, por un orden de preferencia. Sólo el consejero delegado de la Expo, Jacinto Pellón, y el notario sevillano Rafael Leña conocen ese orden.
Comprobaciones
Un portavoz oficial de la Expo manifestó que "la decisión final ha sido congelada hasta que se compruebe que la mascota ganadora no tiene ninguna mancha". Los argumentos utilizados para justificar la decisión de no facilitar el nombre del ganador fueron que así "lo han considerado oportuno" los organizadores, a pesar de la expectación creada en Sevilla sobre la mascota.
Los organizadores de la Exposición Universal de Sevilla han querido en esta ocasión adquirir mayor protagonismo sobre la decisión de la elección de la mascota. A pesar de que cinco expertos en artes gráficas formaban parte del jurado, ha sido la propia Sociedad Estatal y la Oficina del Comisario los que han asumido toda la responsabilidad, en previsión de que el dibujo finalista cree polémica.
Fuentes oficiosas de la Expo han dicho que los trabajos de Heinz Edelmann -creador de la película de dibujos animados Yellow submarine- podrían resultar "demasiado vanguardistas"
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.