Crónicas del actor
La por el momento última película de Fernando Fernán-Gómez, El viaje a ninguna parte, realizada en 1986, estuvo a la altura de sus mejores momentos y títulos (La vida por delante, La vida alrededor, El extraño viaje) y más de uno se aventuró en calificarla su obra maestra. En cualquier caso lo es y confirma a Fernán-Gómez como uno de los talentos más sobresalientes del cine español de todos los tiempos.Aquí nos habla, como siempre, de la vida y sus circunstancias, alegres y tristes a un tiempo, y lo hace desde la atalaya de su propio universo, el mundo de los cómicos, contemplados en su condición más humilde y también más poética, esa que los caracteriza como eternos vagabundos y tenaces luchadores en pos de un ideal y un servicio humano. Cómicos llamados de la legua, nómadas del arte del disfraz y la representación.
El viaje a ninguna parte se emite a las 22
25; La montaña trágica, a las 2.00; La actriz, a las 7.30, todas por TVE-1. La chica del trébol, a las 17.30, por TVE2.
La estructura de este sincero homenaje, barnizado de nostalgia y pasión, y a la vez de melancolía y tristeza -tristeza por el fin de unas maneras y una época-, es lo que da al filme -largo, arriesgadamente largo, pero fluido- su atractivo cuerpo: pequeñas crónicas mundanas de esa troupe de actores en el tiempo y el recuerdo a partir de la evocación de uno de sus miembros desde un hogar de ancianos.
Libremente, pues, Fernando Fernán-Gómez salta en el tiempo enlazando paisajes de la memoria y construyendo un panorama rico en humanidad y apuntes sociales; claro que nada sería lo mismo sin la convocatoria de un excelente reparto perfecto, del que destacan José Sacristán -en uno de sus papeles más memorables-, el propio FernánGómez, María Luisa Ponte y Juan Diego.
Una magnífica comedia
Un homenaje al mundo de la actuación es también el tema de la película La actriz, una magnífica comedia de George Cukor basada en la obra autobiográfica de Ruth Gordon, estupenda actriz guionista -del propio Georg Cukor, por ejemplo, en varia ocasiones-, que rememora sus años mozos, sus primeros paso en la escena, su lucha con un padre poco dispuesto a tolerar tan frívola profesión o, finalmente su salto de Boston a Nueva York.
George Cukor pinta todo ese mundo con amor y penetración sacando un gran partido precisamente de los actores, sobre todo un inmenso y patriarcal Spencer
Tracy y una joven y conmovedora Jean Simmons en el papel principal.
Música y romances con acné son los previsibles componentes de La chica del trébol, la película del ciclo dedicado a Rocío Dúrcal de esta semana. Por su parte La montaña trágica es una vistosa aventura alpina cuya máxima pretensión, más que profundizar en la descosida psicología de sus personajes, es dar con la postal más hermosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.