_
_
_
_

Los coches Diesel serán controlados para combatir la contaminación

La comisión informativa sobre medidas de medio ambiente, celebrada ayer en el Ayuntamiento, deparó pocos resultados concretos. Los representantes de PSOE, AP, CDS e IU, acordaron varias medidas que eran defendidas por todos, o al menos no rechazadas por ninguno, y dejaron para una próxima reunión el debate en profundidas de otras iniciativas.Dentro de las medidas en las que ha habido coincidencia destaca la voluntad de extremar el rigor del cumplimiento de la ordenanza municipal sobre medio ambiente. El Ayuntamiento pedirá a la dirección provincial de Tráfico la relación de vehículos que funcionan con motor diesel, controlará que: todos ellos hayan pasado las revisiones obligatorias y sancionará a los propietarios que no lo hayan hecho así.

Otra de las medidas aprobadas consiste en firmar un convenio con el Instituto Nacional de Metereología para que dicha entidad realice, en las épocas en las que la contaminación es más extrema, predicciones específicas para el área metropolitana madrileña a fin de poder tomar medidas previas de control.

Las restantes medidas que tuvieron aceptación unánime no dependen del propio Ayuntamiento para su aplicación. Se refieren a la potenciación de combustibles limpios que sustituyan a los actuales utilizados en las instalaciones domésticas e industriales, instar al Gobierno de la nación para que acelere la implantación de la gasolina sin plomo, y controlar las aproximadamente 10.000 calderas de calefacción de inmuebles que utilizan carbón. El cambio de las calderas, sin embargo, no puede imponerse a los vecinos, por lo que habría que llegar a acuerdos con las compañías eléctricas, Gas Madrid, la Comunidad y otros organismos para abrir vías de subvenciones a las comunidades de vecinos.

Otras medidas fueron propuestas por algún grupo, pero no contaron con el apoyo de los demás. Entre ellas destaca la presentada por IU, de sustituir los autobuses de la EMT por trolebuses de tracción eléctrica y la gratuidad de los transportes públicos en épocas de máxima contaminación. Se anunció también que los departamentos de Medio Ambiente y de Circulación elaborarán un informe sobre la posibilidad de cerrar al tráfico en determinadas épocas o zonas de Madrid que sufren una contaminación más acusada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_