El enviado especial de la ONU para el Sáhara acaba su visita a los campamentos de Tinduf
ENVIADO ESPECIAL , Héctor Gros Espiell, representante especial del secretario general de la ONU para el Sáhara occidental, concluyó ayer su visita a los campamentos saharauis de Tinduf con una entrevista con Mohamed Abdelaziz, líder del Frente Polisario. La visita a Tinduf de Gros Espiell ha durado tres días y forma parte de una gira que le ha llevado ya a Marraquech, El Aaiún y Nuakchot. El emisario de la ONU se entrevista hoy en Argel con el presidente Chadli Benyedid.Los periodistas occidentales testigos de la estancia en Tincluf de Gros Espiell han subrayado la existencia de importantes cambios en el recibimiento que le otorgaron los refugiados saharuis, en relación al concedido a lo largo de los últimos 13 años por otras delegaciones internacionales. En particular, el enviado de la ONU no escuchó las acerbas críticas dirigidas hasta hace poco contra Hassan II. Al rey de Marruecos se le llama ahora en Tinctuf "un hombre valiente y dialogante".
La acogida otorgada a Gros EIspiell tuvo el calor y el colorido característicos de las visitas de extranjeros a los campamentos de Tinduf. En filas perfectamente organizadas por los militantes del Polisario, miles de mujeres, niños y ancianos le dieron ruidosas bienvenida y despedida, con canciones patrióticas, banderas independentistas, trajes tradicionales y muchos yuyus. Pocos varones en edad de combatir participaron en los festejos, prueba de que los hombres del Polisario siguen al pie del cañón en los frentes del desierto.
El espíritu de las dos históricas entrevistas de Marraquech entre Hassan II y el Polisario ha llegado, no obstante, a Tinduf. El grito de guerra del Polisario, "toda la patria o el martirio", ha sido sustituido por consignas que piden paz y justicia. La reclama ción de independencia sigue vi gente. Las declaraciones más es cuchadas por Gros Espiell en Tincluf fueron: "Quince años de lucha han probado nuestra de terminación" y "No habrá paz ni estabilidad en el Sáhara hasta el retorno a nuestro país de la inde pendencia total".
Los servicios de seguridad marroquíes comenzaron ayer en Marraquech la preparación de las villas que acogerán a fines a los jefes de Estado de Argelia, Libia, Túnez y Mauritania, invitados por Hassan II a celebrar una cumbre magrebí.
El ministro argelino de Exteriores confirmó el pasado miércoles al rey de Marruecos la participación del presidente argelino Chadli Benyedid.
Fuentes del Polisario en Argel no descartan que su organización esté presente de algún modo en la cumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.