Acribillada una comisión judicial colombiana
Muy cerca de Barracabermeja, el principal puerto petrolero de Colombia, en una zona controlada por los grupos paramilitares, fueron asesinados el miércoles 13 funcionarios judiciales. Inicialmente, se aseguró que habían sido víctimas de una emboscada. Horas después, con el testimonio de tres supervivientes, se aclararon los hechos: un grupo de hombres armados que se identificó como de la guerrilla ofreció su apoyo a los investigadores; luego les convenció para simular un secuestro a fin de evitar la acción del Ejército, que supuestamente se acercaba. Nadie se explica por qué los jueces aceptaron el argumento y se dejaron maniatar. Así, completamente indefensos, les mataron uno a uno.
La delegación judicial investigaba, a solicitud de la población campesina, más de 100 crímenes cometidos por grupos armados. Hasta hace poco, esta zona fue territorio de la guerrilla, pero en los últimos meses la presencia del MAS (nombre genérico de los grupos paramilitares) provocó un verdadero éxodo de labriegos que huían de los asesinatos colectivos. Los funcionarios del poder judicial viajaban sin escolta especial.
Ésta es la primera matanza de funcionarios judiciales, pero no la primera vez que ellos son víctimas de la guerra sucia que sacude el país. Los asesinados son dos jueces, sus secretarios, dos conductores y siete agentes de la policía judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.