_
_
_
_

La peseta cede terreno ante el empuje del 'billete verde' y mantiene su nivel de cotización frente al marco alemán

La peseta fijó un cambio de referencia frente al dólar ayer de 116,994, comparado con las 114,35 al finalizar 1988 y con 114,718 pesetas el 11 de noviembre, al culminar una semana de bajas del dólar. El ciclo de ésta divisa frente a la peseta tiende a repetirse en paralelo con su ascenso en los restantes mercados mundiales. Pero el flujo de capital hacia la moneda española muestra una tendencia aún firme, con la clara apuesta de un clima de altos tipos de interés en nuestro país. Los mercados internacionales especulan a favor de la peseta.El Banco de España, con un tipo nominal de interés en la subasta de regulación del 12,40% tras elevarlo en un punto el 13 de diciembre, ayer dio liquidez al mercado a través de intermediarios al 12,65%. Durante este mes, cada vez que el tipo en el día a día desbordaba el 12,40%, intervenía dando dinero a precios inferiores para conservar esa línea.

Más información
Francia y Alemania elevan sus tipos de interés, en un vano esfuerzo por contener al dólar

Alza de tipos

En los últimos dos días ha intervenido al 12,65% indicando que puede haber un alza de tipos de interés formal el próximo lunes, primer día de decena monetaria y tras el anuncio del IPC previsto para hoy.El saldo ayer de este escenario fue que la peseta se mantuvo frente al marco alemán con un cambio medio al ftxing de 62,600 comparado 62,55 la vispera y con las 66,089 pesetas del 11 de noviembre pasado, y las 64,053 pesetas al finalizar 1988.

Esta apreciación frente al marco indica claramente el favor de la especulación hacia la peseta, que es de alto riesgo desde el punto de vista del comercio exterior, pero que refleja la plétora de divisas que hinchan las arcas.

Los analistas del mercado consideran que esta posición de fortaleza de la peseta frente a otras monedas europeas se mantendrá mientras persista el flujo de capitales hacia España.

El nivel de las reservas de divisas del país atesoradas por el Banco de España alcanzaba a 39.784 millones de pesetas a finales de 1988, con un incremento del 32% respecto de diciembre de 1987, según fuentes del Banco de España.

En diciembre, las divisas crecieron en 1.132 millones de pesel as denunciando como elemento preponderante del incremento al flujo de capital a largo y corto plazo, respaldado por la balai iza por cuenta corriente.

En Banco de España acompaña la tendencia internacional elevi ndo el tipo de interés de los préstarnos de regulación monetaria el año pasado. Esta pers stencia del banco emisor como custodio de la tasa inflacionaria ha reforzado la confianí a en un nivel alto de rentabílidad de los depósitos en nue, tra moneda favoreciendo el flujo internacional de capital a corto plazo hacia España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_