Sectores gubernamentales negocian los principales puestos directivos de RTVE
Luis Solana suprime la revista de prensa de Radio 1
JOSÉ MIGUEL CONTRERAS La llegada de Luis Solana a RTVE ha creado en las empresas dependientes del Ente Público una extendida expectación a la espera de las primeras reformas. Solana ha anunciado que los cambios tardarán algunos días en producirse. Desde medios gubernamentales se están desarrollando contactos con posibles candidatos a ocupar los puestos de mayor relevancia, según han informado fuentes de RTVE y de la Administración. También se ha decidido el traslado del despacho del director general a Torrespaña.
Hasta ahora, sólo se ha realizado un nombramiento, el del director del Gabinete Técnico de Solana. Para el puesto, se ha designado a Pedro Araujo, que hasta ahora se ocupaba del departamento de Relaciones Externas en Telefónica. Araujo fue presentado oficiosamente el pasado martes ante el Comité de Dirección -formado por los pirincipales colaboradores de Pilar Miró-.Solana ha decidido el cambio de sede de su despacho. José María Calviño, en su etapa directiva, mantenía dos despachos, uno en Torrespaña y otro en Prado del Rey; Pilar Miró centralizó todo en Prado del Rey; Solana, ahora, desplazará su centro de operaciones a Torrespaña, muy cerca de su vivienda particular y en contacto directo con las dependencias de los servicios informativos de TVE.
Luis Solana apenas ha informado hasta el momento de sus planes inmediatos. Respecto al nombramiento del nuevo equipo directivo, simplemente ha comunicado al Comité de Dirección de que traía ya algunos nombres pactados con el Gobierno y que la composición del equipo definitivo se realizará en unos días.
Gestiones indirectas
De inmediato, se han desatado todo tipo de rumores sobre los nombres de los futuros responsables de los diferentes departamentos. Fuentes de RTVE y de la Administración han confirmado diversos contactos con algunos profesionales para ocupar los principales puestos directivos que se están haciendo indirectamente desde medios gubernamentales. De momento, se han realizado ya sondeos con personas tanto de la casa, como del exterior, incluídos algunos profesionales que trabajaron con anterioridad en RTVE.
En cuanto a posibles reformas en la concepción actual de Radiotelevisión Española, Luis Solana explicó a los todavía directivos el pasado martes que no pensaba introducir modificaciones sustanciales en la programación de los medios, cuestión ésta en la pensaba dar total autonomía a los profesionales que se responsabilizaran de ello.
Las principales modificaciones parecen desviarse hacia aspectos estructurales -Solana afirmó que era partidario de desvincular de las empresas de RTVE algunas cuestiones que podrían contratarse con más eficacia y rentabilidad desde el exterior- y a prestar desde la Dirección General una mayor atención a los informativos. Luis Solana ha suprimido ya la revista de prensa que cada mañana realizaba en Radio 1 José Cavero, por considerar que podía darse a entender que RNE asumía informaciones no contrastadas que cada día publican los diarios.
Así mismo, el nuevo director general comenzó a hacer uso de la línea directa que le une al despacho del director de los servicios informativos de TVE. El martes lo usó para mostrar su disconformidad con el tratamiento que se había dado a un par de informaciones del telediario de las 20.30, entre ellas la referida a la negociación entre Gobierno y sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.