_
_
_
_

El aumento del déficit de EE UU no frena el dólar

El aumento del déficit comercial norteamericano durante el mes de noviembre hasta los 12.500 millones de dólares sólo provocó una ligera cesión inicial del dólar, que pronto retomó su carrera alcista.La importancia de este desequilibrio comercial, el mayor desde junio, quedó relegada por tratarse de un dato del año pasado, por la cercanía de la toma de posesión de Bush, por la elevada tasa de los tipos de interés a corto plazo y, sobre todo, porque los mercados financieros se mueven con un fondo de optimismo.

La noticia de que el déficit comercial norteamericano superaba en un 22% el desequilibrio del mes anterior provocó una ligera cesión del dólar y una apertura bajista de la Bolsa de Nueva York y del mercado de bonos. El saldo negativo de 12.500 millones de dólares es el resultado del continuado crecimiento de las importaciones norteamericanas -durante el mes de noviembre, en un 4,2%-, mientras que las exportaciones se redujeron durante el mes en un 2,3%. En total, Estados Unidos sólo consiguió exportar 27.200 millones de dólares, mientras que el importe de sus compras del exterior ascendía a 39.700 millones de dólares.

El crecimiento de las importaciones ha estado acompañado de un aumento paralelo del consumo interno. Para frenarlo, los tipos de interés a corto plazo no han dejado de subir, hasta colocar el interbancario en el 9,75%.

Esta elevada rentabilidad del dólar a corto plazo, considerablemente superior al 8,86% que pagan los bonos a 30 años, está actuando como motor alcista de la divisa.

Ni la cifra de déficit ni la intervención de los bancos centrales de todos los países occidentales -vendiendo dólares contra marcos alemanes- consiguieron ponerle freno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_