_
_
_
_
_

'Crisis matrimonial' tras la 'luna de miel'

Casi un año después de que Pedro Toledo y José Angel Sánchez Asiaín iniciaran las conversaciones para fusionar los bancos de Bilbao y de Vizcaya, los copresidentes del BBV han pasado -todavía está latente- la primera crisis matrimonial. Después de una larga luna de miel, los dos banqueros que decidieron crear el primer banco privado del país se debaten ahora entre los problemas surgidos en la estructuración de la cúpula de la entidad y sus propias relaciones, que no son todo lo buenas que ellos quisieran.Desde el momento mismo de la fusión empezaron a surgir las primeras dificultades. Ambos bancos contaban con un amplio plantel de buenos profesionales, que formaban equipos muy cohesionados en torno a cada presidente. Por ello el diseño de la cúpula directiva del nuevo Banco Bilbao Vizcaya se fue encontrando con problemas que se fueron solventando por la buena voluntad de ambos.

Más información
Un proyecto de escuela de negocios produce el primer enfrentamiento en la cúpula del BBV

Primeros roces

A medida que se iban ajustando todos los puestos directivos empezaban a surgir los primeros roces serios entre unos y otros, que forzaron la salida de algunas conocidas figuras de los dos bancos vascos. Y esos enfrentamientos fueron haciendo mella en las relaciones entre Asiaín y Toledo.

Los nombramientos de diciembre tras la salida de dos consejeros del Vizcaya -entraron al consejo José Recio y Ángel Corcóstegui- fueron el primer detonante del actual enfrentamiento, que alcanzó su momento culminante en la última reunión del año del consejo de administración.

Según todas las fuentes consultadas por este periódico, Pedro Toledo y José Angel Sánchez Asiaín llevan semanas intentando calmar a sus altos directivos para que el problema no vaya en aumento. Sin embargo, uno y otro empiezan a mostrarse más beligerantes en la pugna por el poder en la entidad. Tanto es así, que los antiguos gabinetes de ambos prusidentes -que se habían desperdigado en la nueva estructura del BBV- parecen haber retomado sus funciones, aunque de forma absolutamente Informal.

Además, en los acontecimiento, públicos del BBV "los copresi dentes se han guardado de asistir juntos, salvo en los que no les quedaba más remedio", en palabras de un consejero de la entidad. La salida a la Bolsa de Nueva York, a la que asistió sólo Pedro Toledo, fue el úItimo ejemplo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_