_
_
_
_
_

Un proyecto de escuela de negocios produce el primer enfrentamiento en la cúpula del BBV

Los copresidentes del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), José Ángel Sánchez Asiaín y Pedro Toledo, tuvieron a finales de diciembre el primer enfrentamiento serio tras la fusión de ambas entidades. La propuesta de Toledo de un proyecto de escuela de negocios motivó una violenta discusión en el consejo de administración, que forzó la única votación celebrada en su seno desde la fusión y que acabó en empate. La próxima semana, el consejo volverá a estudiar el asunto.

Más información
'Crisis matrimonial' tras la 'luna de miel'

Tres meses después de que se cerrara oficialmente la fusión entre los bancos Bilbao y Vizcaya, los presidentes de ambas entidades -y del banco resultante, el BBV- han tenido su primer enfrentamiento serio. Aunque portavoces del primer banco privado español insisten en restar importancia al asunto, fuentes del consejo de administración señalaron a este periódico que las relaciones entre los equipos de las dos antiguas entidades se encuentran muy enrarecidas y que la discusión del 21 de diciembre fue tensa, e incluso violenta.La razón para la discusión fue la propuesta de Pedro Toledo de apoyar, financiera y políticamente, el proyecto de la empresa Euroforum para crear una escuela de negocios en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Sin embargo, la proposición no fue más que "la última gota que colmó el vaso de las tensas relaciones entre los directivos de los bancos fusionados", según indicó a este periódico un consejero del BBV.

El ex presidente del Banco de Vizcaya y copresidente del BBV presentó la propuesta en la última reunión del consejo de administración del año, sin que ésta constara en el orden del día y sin aportar excesiva documentación al respecto. Según fuentes de la entidad, Toledo pensaba entregar una amplia información del proyecto, pero el directivo que la había preparado, Alfredo Sáenz, no pudo llegar a tiempo a la reunión, con lo que los papeles no pudieron presentarse.

Pedro Toledo defendió el apoyo del proyecto de Euroforum -entidad dedicada a seminarios y cursos de alta dirección-, mediante la concesión de un crédito de 2.500 millones de pesetas a esa firma, para la compra y restauración de un edificio histórico en la localidad de El Escorial.

El crédito se convertiría en donación poco a poco, haciéndose cargo el BBV del pago de los intereses y el principal. Al final de la operación, el banco habría aportado en torno a 5.000 millones de pesetas.

Tras la presentación de Pedro Toledo, uno de los vicepresidentes de la entidad, Gervasio Collar, mostró su disconformidad con el mismo, indicando al copresidente que no se podía tomar una decisión de este tipo sin una extensa documentación al respecto y recriminándole el carácter de urgencia con que se había presentado.

La conversación se convirtió en una airada discusión, en la que José Ángel Sánchez Asiaín actuó de mediador, pero apoyando implícitamente a su vicepresidente. Tras varios minutos de dura discusión, Collar pidió una votación para dilucidar el tema, cosa que cayó mal entre los consejeros provenientes del Vizcaya. Era la primera vez que el consejo iba a votar alguna de las resoluciones desde la fusión.

Comisión de estudio

Como todos esperaban, la votación arrojó un empate, al adherirse los consejeros de cada banco fusionado a la postura de su presidente respectivo. Ante esa situación, se decidió crear una comisión de estudio, formada por Ángel Lerena y Antonio López, por el equipo del antiguo Bilbao, y Alfredo Sáenz y José Lu is Leal, por parte del Vizcaya.Desde esa fecha, la comisión ha mantenido diversas reuniones en las que se ha estudiado un amplio documento presentado por Euroforum, en el que se incluye el proyecto académico de la escuela de negocios y la explicación de la citada inversión.

El consejo de administración del BBV volverá a reunirse la próxima semana para estudiar el proyecto. Según fuentes solventes, los representantes del antiguo Bilbao podrían aceptar los planteamientos de Pedro Toledo, aunque propondrán que la aportación de la entidad no sea una donación a Euroforum, sino que sea el banco el propietario del edificio de El Escorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_