Cinco niños muertos y 15 en estado crítico por los disparos de un hombre en una escuela de EE UU
Un hombre vestido con ropas de combate penetró ayer en una escuela de Stockton (California, EE UU) y disparó a bocajarro contra unos 40 niños, provocando la muerte instantánea a cinco de ellos. Otros 15 se encontraban a la hora de cerrar esta edición en estado crítico. Según Ralph Tribble, subjefe de policía del distrito, el hombre, quien posteriormente se suicidó, inició el asalto a la Escuela Cleveland después de prender fuego al coche en el que había llegado.
La mayoría de los niños, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, eran de raza asiática y se encontraban jugando en el patio de la escuela. durante el recreo de las once de la mañana (ocho de la tarde, hora peninsular). La profesora Lorie Mackey aseguró a la cadena de televisión por cable CNN que el asesino no parecía enfadado, sino que, por el contrario, se le veía "concentrado en lo que estaba haciendo".Una iglesia luterana cercana al escenario del tiroteo se convirtió en centro de emergencia, para evitar la avalancha de padres en el patio de la escuela. Muchos de los padres gritaban desesperados sin entender lo que les decía la policía ni lograr hacerse entender, ya que no hablaban inglés. Algunos profesores actuaron de intérpretes y se tardó más de tres horas en reunir a los niños con sus padres.
La mayoría de los heridos fueron trasladados de inmediato en ambulancias y helicópteros a los centros hospitalarios cercanos. Stockton se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de San Francisco. Ellen Rich, portavoz del centro médico San José de ese pequeño pueblo, confirmó la muerte de cuatro niños y dijo que otros ocho estaban siendo intervenidos para extraerles las balas. Entre los 35 heridos se encuentra también un adulto.
El asesino, de nombre Patrick, llevaba un chaleco antibalas y portaba un fusil automático AK-47 y un revólver de calibre 45. "Estaba disfrazado como un diablo", dijo un testigo presencial. Tras la matanza se disparó un tiro en la cabeza.
"Al menos 50 tiros"
Abel Hurtado dijo a la CNN que vio como un hombre armado entraba en el patio de la escuela y comenzaba a disparar "al menos 50 tiros" contra los niños. En esa escuela estudian también muchos jóvenes hispanos, pero, al parecer, en el momento del tiroteo no había ninguno de ellos en el patio. La zona en que se encuentra la escuela es una área poblada principalmente por inmigrantes.
Esta tragedia es la última de las matanzas masivas que sucede en Estados Unidos. La peor de ellas ocurrió también en el Estado de California. Sucedió el 19 de julio de 1984, cuando un hombre armado entró en la hamburguesería McDonald de San Isidro y mató a 21 personas e hirió a otras 20.
En cuanto a las matanzas ocurridas en escuelas, en septiembre pasado un joven de 19 años con un historial médico de problemas mentales entró en una escuela de Greenwood (Carolina del Sur) y mató a una niña de ocho años e hirió a otros 10 infantes. En mayo de 1988, una mujer mató a un niño de ocho años e hirió a otros cinco estudiantes y a un joven de 20 años en una escuela de Winnetka (Illinois).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.