Dos presos suben al tejado de la Modelo de Barcelona para protestar por su situación
Los reclusos Pedro Rodríguez Garza y José Luis Gallardo Castro subieron al tejado de la cárcel Modelo de Barcelona ayer a las once de la mañana -situación en la que continuaban esta madrugada- para "protestar por su cambio de calificación como penados de segundo a primer grado y su traslado a la quinta galería". Los internos, calificados como peligrosos por la dirección del centro, cumplen condenas de seis y cuatro años, respectivamente, por robo con intimidación. La Guardia Civil ha solicitado en los últimos meses a la Generalitat que mejore las condiciones de seguridad del centro para evitar incidentes como éste.
Dos horas después del amotinamiento de los dos internos, el director de la Modelo, Virgilio Valero, admitió que Rodríguez y Gallardo habían accedido a las mallas del tejado "por un fallo en los sistemas de seguridad de los patios interiores". Según Valero, el motivo de la subida de los dos reclusos a la azotea "podría ser la recogida de droga o de alguna jeringuilla". El director del centro penitenciario explicó que los reclusos han sido recalificados recientemente al haberles sido confiscados dos utensilios, entre ellos un tirachinas, que son utilizados normalmente por los internos para trasladar la droga.Valero calificó de "injusta" la protesta de Rodríguez y Gallardo y dijo: "No me considero obligado al mandato constitucional de la reinserción social con estos dos internos que no son merecedores de todas las medidas que el centro está adoptando con ellos". El director afirmó que Rodríguez y Gallardo no serían visitados por el juez de vigilancia penitenciaria, tal y como habían solicitado, "si no deponen su actitud". "Por mí se pueden pasar allá arriba el tiempo que les de la gana", añadió.
Los dos internos, vestido; con ropa deportiva, estuvieron paseando por la malla metálica que rodea el recinto desde el primer momento y en la madrugada de hoy todavía no habían depuesto su actitud.
La Guardia Civil, encargada de la vigilancia interior de la Modelo, ha solicitado en los últimos meses que sean mejoradas las condiciones estructurales de esta prisión, para facilitar si control, evitar fugas y protestas de internos. La Generalitat desoyó estas quejas hasta el pasado lunes, en que se iniciaron diversas obras en las azoteas de la cárcel, después de que se hubieran registrado dos fugas en un plazo de 20 días y de que el director de la cárcel acusase a a los agentes de vigilancia de actuar pasivamente ante las huidas.
Las quejas de la Guardia Civil, que forman parte de la documentación recopilada por el Gebierno Civil para demostrar que la responsabilidad de las fugas y la situación interna del centro corresponde a la Generalitat, constatan que para salir a la terraza de la prisión hasta perforar el techo de las celdas situadas en los pisos superiores de las galerías, que están fuera del control de los funcionarios.
Una vez en las azoteas, los presos pueden dirigirse sin problemas a las zonas cubiertas por redes, instaladas para que no sea lanzada droga desde el exterior. Cualquiera que acceca a la red y tenga el valor suficiente para realizar un salto de 15 metros de altura, puede alcanzar la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.