_
_
_
_

Shamir reitera que "Europa no es neutral" en Oriente Próximo

ENVIADO ESPECIAL El primer ministro israelí, Isaac Shamir, manifestó ayer a un grupo de periodistas que, tras haberse entrevistado con el ministro español Francisco Fernández Ordóñez, se mantiene invariable su opinión, en el sentido de que "Europa no es neutral" en el conflicto de Oriente Próximo. Paralelamente, el Gobierno británico, a través del subsecretario de Exteriores, William Waldegrave, advirtió ayer a Israel sobre una posible pérdida del apoyo europeo.

"Europa, desafortunadamente, no entiende las posiciones de Israel; hay una moda loca de adoptar las tesis de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), y muy poca gente escucha nuestras declaraciones", dijo Shamir. El primer ministro se entrevistó el pasado domingo con Fernández Ordóñez, quien ayer abandonó Jerusalén tras haber mantenido contactos con diversos dirigentes israelíes, por encargo de la CE y como presidente semestral de la misma.Las duras declaraciones que Shamir viene realizando en los últimos días hacia Europa en general, y hacia el papel que la CE pretende representar en el conflicto de Oriente Próximo en particular, se completan con su opinión sobre la invitación de la CE al líder de la OLP, Yasir Arafat, para que visite Madrid, el próximo día 27: "Estoy en contra de cualquier contacto diplomático con Arafát", dijo el primer ministro conservador israelí. "Todas estas visitas y encuentros le dan mucha importancia, fortalecen sus posiciones y, por otra parte, debilitan la esperanza de que haya entre los palestinos algunos elementos moderados con los que podríamos negociar y encontrar vías para una coexistencia pacífica". Shamir se preguntó cómo es posible que 1a Europa civilizada" pueda apoyar las tesis "de un hombre que quiere matar" a todos los isralíes.

Consecuencias a largo plazo

La distancia entre Shamir y la CE queda patente en el hecho de que incluso un representante del Gobierno británico, el subsecretario Waldegrave, haya advertido, tras entrevistarse con Arafat en Túnez, que Israel debe darse cuenta de que su actitud en los territorios ocupados está haciéndole perder el apoyo de Europa occidental y ha de evaluar "seria mente" las consecuencias a largo plazo.

El viceprimer ministro, el laborista Simon Peres, que ayer se entrevistó con Fernández Ordóñez, se mostró, en sus declaraciones a la prensa, algo más conciliador que Shamir, aceptando que Europa pueda llegar a "jugar un papel" en el conflicto de Oriente Próximo, " pero para eso debe hacer una aproximación equilibrada al problema y con conocimiento de los Ietalles". Europa debe dar respuesta a las aspiraciones de seguridad de Israel, de la misma manera que apoya las esperanzas de los palestinos, dijo Peres.

Fernández Ordóñez, que en sus dos días en Israel se reunió dos veces con su colega Moisés Arens, no renunció a su optimismo -pese a las manifestaciones de las autoridades israelis y al relativamente escaso relieve que su visita ha encontrado en los medios informativos locales- sobre el papel que Europa pueda jugar en el proceso de paz y dijo que se han estable ido mecanismos de coordinación entre el Gobierno israelí y la CE, aunque no concretó a respecto.

[Ayer murieron dos palestinos en los territorios ocupados, uno por disparos del Ejército israelí y otro a consecuencia de las heridas recibidas hace, dos días, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_